2019-11-08
Nuevas mesas directivas de Soema y SAIG
Dos agrupaciones estudiantiles de la FI tomaron protesta para cumplir con sus objetivos y responsabilidades.
Por: Mario Nájera Corona
Toma de protesta de la nueva mesa directiva de la SAIG

El pasado 8 de noviembre en la sala de Exámenes Profesionales, las nuevas mesas directivas de las sociedades de Energía y Medio Ambiente (Soema) y de Alumnos de Ingeniería Geomática (SAIG) tomaron protesta ante la presencia del maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y profesores de la División de Ingenierías Civil y Geomática.

El presidente saliente de la Soema, Ariel Goldin Marcovich, destacó que durante su gestión la Sociedad obtuvo una estructura interna clara y robusta, lo cual maximizó el impacto de sus actividades: reclutamientos, conferencias magistrales de ponentes internacionales, el primer concurso de diseño y construcción de turbinas eólicas, así como proyectos de acopio y reúso de papel. "La Soema tiene un potencial de impacto gigantesco hacia afuera y hacia ustedes, y ahora está en sus manos, les deseo lo mejor", dijo a los nuevos dirigentes.

Mientras tanto, Ramiro Manuel García Alonso, el presidente entrante, señaló que su plan de trabajo se concentrará en fomentar la cultura sustentable a través de vinculación, educación y acciones directas, siempre teniendo en cuenta las labores multidisciplinarias. Mantendrán el acopio de material para reciclaje y crearán nuevos proyectos en coordinación con profesores de la FI; continuarán con la realización de conferencias, talleres, debates, mesas redondas y visitas a centros de desarrollo; asimismo, buscarán el apoyo y la colaboración de estudiantes de la primera generación de Ingeniería Ambiental.

En su oportunidad, el maestro Figueroa, mencionó que la Soema, con más de una década de experiencia, ha transformado el pensamiento de los estudiantes de la FI a tal grado que ha propiciado el surgimiento de empresas que tienen un gran impacto en la población más vulnerable de México.

Más tarde, José Ricardo Martínez, presidente saliente de la SAIG, recalcó que su plan de trabajo se basó en tres ejes que definieron sus actividades: apoyo a la comunidad (recorridos de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso, cursos intersemestrales sobre temas inexplorados en la FI y proporcionar información vocacional en bachilleratos), vinculación (relación con la sociedades del IPN, con el Colegio de Ingenieros Topógrafos y empresas) y reconocimiento de la ingeniería geomática con el primer ciclo de conferencias.

Entre sus planes, el presidente entrante Carlos Raúl de la Rosa destacó que difundirán los campos de aplicación de esta disciplina, estimularán el rendimiento académico y crearán una identidad más firme entre los estudiantes. Esperan crear nuevos vínculos y colaboraciones con empresas; asimismo, fomentarán un ambiente educativo con cursos, talleres y la elaboración de proyectos estudiantiles.

Acompañaron en la mesa, los maestros María Elena Osorio Tai, asesora académica de la SAIG, y Adolfo Reyes Pizano, jefe del departamento de Geodesia y Fotogrametría, y los ingenieros José Benito Gómez Daza, coordinador de la carrera de Ingeniería Geomática, y Roberto de la Cruz Sánchez, jefe del departamento de Topografía.