Cultura y deportes
2019-11-06
Exposición de carteles en la Rivero
Alumnado de la FI se expresa en pro de la equidad: la educación nos acerca a una sociedad más igualitaria.
Por: Diana Baca
Alumnos, profesores y trabajadores de la FI recorrieron la exposición

El pasado 6 de noviembre, en el vestíbulo de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, se llevó a cabo la inauguración de una enriquecedora exposición de carteles sobre equidad de género, con la finalidad de promover el libre y sano intercambio de ideas entre la comunidad: los estudiantes participaron con la creación de la muestra, y los académicos y administrativos, con su asistencia mostraron interés en tan urgente temática.

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, el doctor Gerardo René Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, y los profesores Alejandra Vargas Espinoza, Alejandro Sánchez y Fernando Sánchez fueron los encargados de inaugurar la exposición, que da voz a los estudiantes para que puedan externar sus puntos de vista, propuestas y aportes para hacer reflexionar a los asistentes.

El maestro Ruiz agradeció a los estudiantes, docentes y al personal administrativo que se dio la oportunidad de presenciar la apertura de la exposición cuya idea principal es mover a los espectadores para que compartan los contenidos de los carteles en sus entornos personales y laborales para demostrar su compromiso con tan apremiante problemática.

Las piezas exhibidas elaboradas con diversas técnicas (impresiones profesionales y creaciones manuales) expusieron ideas desde las diversas ópticas de los estudiantes: algunos ofrecieron la definición de equidad de género, su importancia y mayores problemáticas; otros aludieron a los obstáculos que suelen enfrentar las personas según su género, y en los logros que muchas mujeres han tenido en las ingenierías Electrónica, Civil, Aeronáutica y Ambiental, acompañados de expresiones aforísticas y sus semblanzas.

Entre las ingenieras mencionadas en los carteles resaltan las mexicanas Concepción Mendizábal Mendoza y Josefa Cuevas de Sansores, primeras graduada y geóloga, respectivamente, y Leda Speziale, maestra emérita con más de cincuenta años de trayectoria académica en la FI.

Las opiniones de los asistentes coincidieron en que los trabajos tocan una temática vital y actual, subrayando la importancia de involucrar al alumnado en la construcción de soluciones, con lo que además se desarrolla su capacidad crítica y analítica. "Estos espacios son cruciales porque difunden a destacados personajes que han quedado relegados a pesar de sus aportaciones", compartió el profesor de la DCB Gabriel Jaramillo.

Personal administrativo también coincidió en que la igualdad de capacidades, debería significar igualdad de condiciones para desarrollar los potenciales. "Los alumnos lograron plasmar estas cuestiones con gran creatividad, no necesitaron gastos mayores para transmitir sus ideas y reflejar una buena colaboración en equipo", apuntaron asistentes que no perdieron oportunidad de echar un vistazo a la exposición.