2019-11-04
Ganadores del XIV Concurso de Prototipos
La DCB reconoció a Coniungere Vires, Clasificador Autónomo y Sistema Inteligente de Iluminación Natural.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Uriel Vera Cruz, Jacqueline Garduño Ramírez y Juan Ramón Albañez Domínguez, Integrantes del equipo Coniungere Vires

Tres equipos, Coniungere Vires, conformado por Jacqueline Garduño Ramírez, Uriel Vera Cruz y Juan Ramón Albañez Domínguez; Clasificador Autónomo, de Brandon Ulises Pérez Delgado, Francisco Javier Delfino Núñez y Jonathan Rodríguez Corona, y Sistema Inteligente de Iluminación Natural, de Frida Bethsabé Quijas Santibáñez, Diana Laura Pérez Ramírez y Rodrigo Yael Rubio Ortiz, fueron los primeros lugares del XIV Concurso de Diseño y Construcción de Modelos y Prototipos Experimentales 50 Años de la Llegada del Hombre a la Luna organizado por la División de Ciencias Básicas con el objetivo de que los alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos en el semestre, realizando un prototipo creativo, original y funcional.

Coniungere Vires, término en latín que significa unión de fuerzas, representa los principios del equipo: "Quisimos unir la fuerza eléctrica y la magnética", dijo Uriel, quien detalló que su experimento está conformado por un regulador de corriente, una bobina y una pieza ferromagnética. Su idea fue crear un elevador que funciona mediante propulsión magnética, que proviene de una corriente eléctrica. "Comprobamos la existencia de un campo magnético mediante un anillo que tiene un foco: cuando se acerca al campo, se enciende; si se aumenta el flujo de corriente, el anillo subirá, si disminuye, descenderá", explicó Jacqueline.

Las aplicaciones de su elevador se encuentran en el traslado de personas, ubicándolo, por ejemplo, en edificios altos, y también en el transporte de mercancías, como en una mina. "Hay zonas donde se mueven cargas muy grandes y pesadas, es una posibilidad de uso de nuestro proyecto", comentó Juan Ramón.

De acuerdo con sus integrantes, los retos fueron buscar textos y definir qué funcionaba y qué no, pues en Física experimental no habían visto el tema de electromagnetismo al momento de registrar su idea al concurso, y planear la organización de esta actividad extracurricular, que tuvieron que llevarla a cabo entre clases.

"Durante los tres meses que nos llevó realizar este trabajo pude aprender más de lo que nos habían enseñado, como modelos y principios matemáticos", dijo Uriel. Por su parte, Juan Ramón destacó el trabajo en equipo; mientras que Jacqueline mencionó que ya había desarrollado proyectos en el bachillerato, y hacerlo a nivel licenciatura fue más gratificante.

El proyecto Clasificador Autónomo, de Brandon Ulises Pérez Delgado, Francisco Javier Delfino Núñez y Jonathan Rodríguez Corona, consiste en un equipo que clasifica materiales a través de su densidad. "Entre sus funciones está dimensionar, por medio de un sensor ultrasónico y uno Sharp, la altura, ancho y largo de una pieza. Con dichas mediciones y una barra de carga, se genera una densidad para que el brazo robótico fuera capaz de clasificarlo y colocarlo en el contenedor adecuado", explicó Brandon.

Uno de los retos para su elaboración fue el sistema de alimentación, ya que era necesario mantener un voltaje constante, además, hubo complicaciones por la generación de un código extenso en la programación, abarcando muchas variables. Sin embargo, gracias al uso de las ciencias básicas y a la metodología de la investigación y del diseño, pudieron sobrellevarlo: "conforme el proyecto avanzaba, aprendimos uno del otro". Para realizar cálculos, Brandon, Francisco y Jonathan aplicaron conocimientos de Física experimental, Cinemática y Dinámica y de Ecuaciones Diferenciales.

Presentar su proyecto con un lenguaje claro ante la audiencia, enfrentando problemas inesperados, fue un desafío para todo el equipo, no obstante, pudieron salir adelante para alcanzar el segundo lugar. "Al finalizar, nos sentimos satisfechos, lo habíamos logrado, fue una grata experiencia, llena de emoción", concluyó Brandon.

El equipo conformado por Frida Bethsabé, Diana Laura y Rodrigo Yael realizó un Sistema Inteligente de Iluminación Natural, basado en la propiedad focal de la parábola. Los rayos del sol, explicaron, se acercan a la Tierra como rayos paralelos, mismos que se reflejan en el foco de una antena parabólica. Este ejemplo fue la base para construir su parábola; también utilizaron fibra óptica para dirigir la luz a donde se desee.

Con la ayuda del software Solid Works, diseñaron una parábola y un ojo, que permite detectar luz dura. "Ocupamos 5 fotoresistencias para modular la intensidad de corriente que pasa a través de ellos; las usamos como sensores", dijo Rodrigo.Una vez acoplados los elementos de su proyecto, en una base de plástico, la parábola gira para producir luz natural.