Cultura y deportes
2019-11-20
Espíritu, compañerismo y diálogo
Ingeniería disputó la corona de los juegos universitarios de ultimate contra la Facultad de Ciencias.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Intensa final de Ultimate

El Torneo de Ultimate, dentro de los Juegos Universitarios 2019, cerró con un emocionante partido entre las facultades de Ingeniería y de Ciencias, el pasado 20 de noviembre en el Campo 3 de futbol americano, del que la FI salió con la medalla de plata, tras un marcador de 12-21.

Desde los primeros minutos, el encuentro fue intenso y dinámico, el disco pasaba de un extremo al otro de la cancha en vistosos pases rematados con impresionantes saltos para completarlos. El ultimate es mixto y sin árbitros, por lo que demanda una participación mucho más atenta para asegurarse de que en los partidos se mantiene el juego limpio, el compañerismo y espíritu deportivo.

Al espectador novato le resultará curioso que en la cancha constantemente se escucha un conteo, que le indica a quien tiene el disco el tiempo que le resta para hacer su jugada, ya que no puede desplazarse, sino únicamente lanzar. Aunque los superaban por uno, los cuatro representativos de la FI dieron una buena batalla y mostraron una alta creatividad táctica para mantenerse codo a codo con su rival.

El tiempo transcurrió y en el campo se podían apreciar las veloces figuras de los universitarios recortándose contra los colores del anochecer. Ante las dificultades de visión y la diferencia en el marcador, de mutuo acuerdo -como todo en el ultimate, desde las pausas para hidratarse hasta las sanciones por faltas - se decidió concluir el partido.

La Facultad de Ciencias se llevó el oro, mientras que el bronce fue para la de Química. También se reconoció al jugador más valioso y a la jugadora y al equipo con mayor espíritu. Fieles al compañerismo y diálogo que caracterizan al ultimate, se vitorearon porras en celebración de todos y, por supuesto, para terminar no podía faltar un Goya.