2019-11-25
Proponen máquina de guantes industriales
Alumnos de recién ingreso elaboran prototipo automático para reducir tiempo de producción.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Yair Serratos, Nora Cruz, Brandon Martínez y Jorge Climaco

Nora Cecilia Cruz Santos, Alejandro García Moreno, Brandon Ernesto Martínez Barcenas, Yair Alejandro Serratos Ruiz y Jorge Aarón Climaco Mora, estudiantes de primer semestre, realizaron una propuesta para mejorar la manufactura de guantes industriales y tipo ambifix con materiales sustentables y reducir el tiempo de producción, como parte de las actividades académicas de la asignatura Introducción a la Ingeniería Mecánica del ciclo escolar 2020-1, impartida por el doctor Leopoldo Adrián González González.

Para la primera fase del proyecto, consistente en el prototipo de una máquina para moldear la mano y dar volumen a los guantes industriales y los ambifix (protectores que se caracterizan por ser ambidiestros y elaborados con carnaza o piel con cortes de al menos tres piezas) el profesor González presentó al grupo de 55 alumnos, en coordinación con el diseñador industrial Lorenzo Urbina Hernández, director general de una compañía de artículos de protección industrial, una problemática real: la mejora de un proceso industrial que evite desperdicios y reduzca tiempo de manufactura.

La primera acción fue una lluvia de ideas con los once equipos (cinco integrantes cada uno), la cual generó una gran cantidad de propuestas; posteriormente, invitó al diseñador Urbina, quien puntualizó necesidades más específicas y proporcionó materiales y asesorías. El prototipo de la máquina para dar volumen fue integrado por el profesor y el empresario como el que conjuntaba todas las propuestas de los equipos. Se acordó presentar un primer boceto en las instalaciones de la empresa, responder las dudas y atender observaciones de los encargados de los diversos procesos y, con esta retroalimentación, continuar el proyecto.

Los estudiantes se enfocaron en la mejora del corte del guante industrial, cuya manufactura requiere coser más de una docena de piezas de cuero, una actividad artesanal que implica mucho tiempo, mientras que para el guante ambifix resolvieron el poco margen de costura. Por ello, su prototipo de máquina está compuesto de un molde de guante diseñado para insertar el material y que con una manufactura semiautomatizada el producto salga con volumen, reduciendo así el tiempo y desperdicios. Además, este mayor rendimiento conlleva oportunidades para capacitar al personal en el manejo de máquinas y evita riesgos de trabajo.

Para una siguiente etapa, se ha conformado un grupo en el que participarán los alumnos de primer semestre y otros que están por terminar la carrera, por lo que Nora, Alejandro, Brandon, Aarón y Yair, junto con Alonso García Rivera continuarán preparándose con cursos intersemestrales que les permitan avanzar en el proyecto y sobre todo, aprendiendo de todos los involucrados.

Los alumnos comentan que una experiencia de desarrollar un proyecto desde primer semestre les deja enseñanzas: "Estaba un poco asustada ante la dimensión que cobraba el proyecto, pero el acompañamiento y la dinámica de trabajo, con reuniones en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) en instalaciones adecuadas para laborar, me motivaba en lo anímico al ratificar mi vocación por la carrera, y en lo académico, ya que de forma permanente investigamos aspectos desconocidos", comenta Nora. En ese mismo sentido, sus compañeros coinciden en que un proyecto de este tipo es un aliciente y una oportunidad para corroborar que la carga de materias teóricas en Ciencias Básicas tienen aplicación práctica a la ingeniería, y resaltan la relevancia del trabajo en equipo: "Es más fácil solucionar un problema cuando varias personas participan".

Asimismo, ponderan que la Facultad de Ingeniería proporcione asesorías psicopedagógicas; en su caso, asistieron con la doctora Martha Rosa del Moral, quien los ayudó a resolver diferencias, comunes durante el trabajo en equipo, enfatizando en la importancia de la buena comunicación para llegar a acuerdos: "Como estudiantes, debemos aprovechar todos los servicios que nos ofrece la Facultad".

En conclusión, más allá de una calificación, obtuvieron grandes aprendizajes: ejercitaron su creatividad, generando ideas innovadoras, ya que si algo no les funcionaba tenían que investigar y resolver; cuestionaron información que a simple vista parecía verdadera (sobre todo de Internet), e identificaron la correcta. "Un proyecto temprano te abre el panorama de tu carrera, además, fortalece el compañerismo y la amistad".