2020-01-14
Campeones del Ocean Hackathon 2019
Equipo multidisciplinario de la UNAM y la BUAP gana competencia internacional en Francia.
Por: Elizabeth Avilés
Equipo multidiciplinario de la UNAM

El 12 de diciembre de 2019, la ciudad francesa de Brest congregó a los ocho equipos finalistas del Ocean Hackathon -Brest, Champs-sur-Marne, Cherbourg, Dinan, La Rochelle, Sete, Toulon y México- para que presentaran sus proyectos durante la 2da Asamblea del Campus Mondial de la Mer.

El equipo conformado por dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto, y siete académicos, investigadores y alumnos de posgrado de la UNAM: la doctora Griselda Berenice Hernández Cruz y la maestra María Elena Osorio Tai, profesoras de Ingeniería Geomática de la FI; el ingeniero Uriel de Jesús Mendoza Castillo, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra; la doctora Liliana Hernández Martínez y Christian Alejandro Benítez Abarin, de la Facultad de Ciencias; el doctor Juan Claudio Toledo Roy, del Instituto de Ciencias Nucleares, y el maestro Héctor Vicente Ramírez Gómez, del de Biotecnología, fue el ganador con el tema Algoritmo para la detección satelital de sargazo.

Cada grupo contó con cinco minutos para presentar su proyecto en francés ante un jurado constituido por cinco embajadores del Ocean Hackathon, pertenecientes al Instituto Francés de Investigación para la Exploración del Mar, el Clúster Marítimo Francés, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Naval, la Agencia Francesa para la Biodiversidad y el Centro de Documentación, Investigación y Experimentación sobre la Contaminación Accidental del Agua. La calidad de la exposición, el uso de datos, la viabilidad de la solución, originalidad e innovación, y la dimensión social y ambiental fueron los criterios evaluados.

El desafío ganador, propuesto por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), permitirá detectar y monitorear el sargazo en un área menor a un kilómetro, con imágenes más pequeñas y de descarga gratuita que están siendo obtenidas de un satélite de la Agencia Espacial Europea.

El objetivo, explicaron la doctora Hernández Cruz y la maestra Osorio Tai, es emitir una alerta temprana y evitar que el alga llegue a las costas. Para ello, el equipo busca financiar el proyecto, seguir optimizando el algoritmo, entregarlo a la Conabio y que el resultado se visualice en el Sistema de Información y Análisis Marino-Costero. Asimismo, esperan publicar un artículo científico que les permita liberar su código y que éste se encuentre a disposición de personas con deseos de continuar una línea de investigación.

Con este triunfo, los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su trabajo ante una audiencia internacional en el All-Atlantic Ocean Research Forum, el cual se llevará a cabo en febrero de este año, en Bruselas. Haber llegado tan lejos tras 48 horas de trabajo continuo y que, a su vez, los resultados generen un impacto significativo representa un gran orgullo y satisfacción para el grupo multidisciplinario.