2020-01-21
VI Premio a la Innovación Tecnológica
Equipo de la FI gana con proyecto para reducir averí­as en la operación del STC Metro.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Cortesí­a
Ganadores de la FI

El equipo conformado por la profesora Aí­da Huerta Barrientos, Patricia Saldaña Cabrera, Alma Elia Vera Morales y Miguel íngel Saldaña Cabrera, egresadas y estudiante de la maestrí­a de Ingenierí­a en Sistemas de la FI, fue uno de los nueve ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica Ingeniero Juan Manuel Caraza 2019, en la categorí­a Proyectos a Desarrollar, por la propuesta Un Sistema de Operación y Mantenimiento Complejo Adaptativo para Reducir las Averí­as en la Operación.

La ceremonia de premiación, efectuada el 18 de diciembre en la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue presidida por la titular del organismo, la doctora Florencia Serraní­a Soto; los ingenieros Fernando Espino Arévalo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores, y Nahum Leal Barroso, Jorge Juárez Balderas y Miguel íngel Monroy Aranda, respectivos subdirectores de Operación, Mantenimiento, y Administración y Finanzas.

En esta sexta edición, dirigida a la resolución de problemas técnicos que beneficien al público usuario, el grupo de la UNAM, única institución externa al STC en ser distinguida, planteó el desarrollo de un sistema basado en el enfoque de complejidad que contribuya en la toma de decisiones de operación y mantenimiento del metro, con el fin de reducir las averí­as que se presentan tanto en trenes como en instalaciones fijas.

Para ello, detallaron los miembros del equipo, tomaron como base una investigación realizada por el organismo entre 2013 y 2018, la cual arrojó que las principales fallas detectadas se encuentran en el material rodante y en las instalaciones, como desgastes, accidentes, falta de equipo y piezas que aplazan el mantenimiento preventivo.

Una vez que les sea asignado un tutor del STC, elaborarán un diagnóstico que les permita plantear herramientas teóricas y, posteriormente, desarrollar la propuesta del sistema complejo adaptativo y la implementación de un simulador que analizará aspectos operacionales en escenarios futuros.

Los resultados se entregarán cada dos meses hasta octubre de 2020, fecha en la que se someterán a aprobaciones internas y a la revisión de la directora general del STC, quien destacó que buscan poner en marcha todas las propuestas ganadoras a la brevedad posible.

Movilidad en la CDMX, un tema complejo

Abordar la movilidad ha generado mucho interés por la problemática y complejidad que representa. Cuando el equipo de la FI comenzó a participar en el certamen hace cuatro años, se enfocó en el comportamiento de los usuarios del metro, pues a pesar de las averí­as técnico-mecánicas de las instalaciones, hay otras que son causadas por las personas, como el accionamiento de las palancas de emergencia y la descomposición del sistema mecánico de las puertas.

A raí­z de las investigaciones y la vinculación con el SCT, la perspectiva de los miembros del equipo sobre el transporte y la movilidad ha cambiado: saben que las averí­as involucran muchas áreas del metro (transportación, ingenierí­a, operación, mantenimiento, gestión de energí­a) y que por el desconocimiento de los usuarios de que todas las redes en la ciudad y el írea Metropolitana están integradas, es decir, lo que pasa fuera del metro lo afecta en cierto grado, por ejemplo, el incremento en la demanda de alguna estación por falta de unidades en rutas de microbús.

Movilidad inteligente

Una de las proyecciones a futuro de este proyecto es que el sistema complejo adaptativo contemple un aprendizaje generado a partir de sensores que capten información y alimenten bases de datos. Aunado a un sistema decisor y un efector, se producirí­an acciones con bucles de retroalimentación que, a su vez, permitirán saber si corresponden a la solución de ciertas problemáticas o, en todo caso, su ajuste.

Sin embargo, explican, para hablar de un sistema inteligente -en el sentido de poder tomar decisiones automáticas a partir de su entorno- es necesario que tenga una memoria que sostenga ese ciclo de aprendizaje, y para que la movilidad en México llegue a ser inteligente serí­a necesario construir un sistema constituido por receptores de todos los medios que contempla la red de transporte.

Otros de los enfoques que el grupo de trabajo ha considerado es la sustentabilidad y cómo los usuarios podrí­an dejar de ser pasivos para generar beneficios. Miguel íngel Saldaña plantea en su proyecto de tesis cómo producir energí­a por medio de baldosas y aprovechar la afluencia.

Para los miembros del equipo, el haber sido uno de los ganadores es motivo de satisfacción no sólo por el trabajo detrás, sino porque les ha permitido emplear y generar conocimiento a partir de problemas reales, y reforzar su motivación de contribuir en la mejora de calidad y servicios para las personas, como lo es el STC.