2020-02-12
Ingenierí­a Aeroespacial
Nueva licenciatura de la Facultad de Ingenierí­a formará profesionales en tecnologí­a aeronáutica y espacial.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Consejo Universitario de la UNAM aprueba la carrera número 15 de la FI

Durante la sesión del pasado 12 de febrero, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la licenciatura Ingenierí­a Aeroespacial, la número 129 de la máxima casa de estudios y la quince de la FI, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de identificar, desarrollar e integrar tecnologí­as para proponer la mejor solución en el desarrollo de productos, procesos y sistemas aeroespaciales, con base en la realidad de México y su relación con el mundo globalizado.

Con el fin de que los egresados de esta ingenierí­a se integren a la amplia oferta laboral, el plan curricular se enfoca en los estudios de tecnologí­a y sistemas de dos ramas de conocimiento: aeronáutica y espacial; asimismo, se integran mecánica orbital y el análisis y diseño de sistemas y subsistemas de una misión espacial.

Los estudiantes que ingresen a la carrera obtendrán amplios conocimientos para la comprensión del lenguaje y términos especializados de esta industria y generarán proyectos tecnológicos de impacto internacional; además, se les brindará una formación profesional integral, de actitud crí­tica y con habilidades de docencia, lo que permitirá capacitar recursos humanos que contribuyan a desarrollar e impulsar el nivel competitivo de México en la ingenierí­a aeroespacial.

El doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI, destacó la importancia de la tecnologí­a aeroespacial al afirmar que es una herramienta de posicionamiento geopolí­tico, y un instrumento que beneficia a la sociedad al incidir positivamente en la vida de las personas a través de la telemedicina, la educación a distancia, el control de tráfico aéreo y los sistemas de monitoreo y pronóstico del clima.

La carrera se impartirá en la Facultad de Ingenierí­a, tendrá una duración de 10 semestres con 58 asignaturas, las cuales incluyen ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades, ciencias de la ingenierí­a e ingenierí­a aplicada. En los primeros semestres, el alumno adquirirá conocimientos cientí­ficos de su formación en matemáticas, fí­sica y quí­mica; más tarde, obtendrá los conocimientos tecnológicos de esta ingenierí­a y, en el noveno semestre seleccionarán un campo de profundización —aeronáutica o espacial— con un enfoque en la aplicación práctica.