2015-08-20
Curso de emprendedurismo
Prestadores de Servicio Social recibieron plática para innovar y ayudar a las comunidades más necesitadas.
Por: Marlene Flores García
Dr. Arnulfo Ortiz e Ing. Gabriel Moreno Pecero

Interesados en unirse al Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, coordinado por el ingeniero Gabriel Moreno Pecero, se reunieron el 20 de agosto en el Centro de Ingeniería Avanzada para participar de un curso de emprendedurismo.

María del Carmen Navarrete, vicepresidenta de Relaciones de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), ofreció una plática cuyo propósito fue preparar a los alumnos para proponer proyectos innovadores que solucionen los problemas de las comunidades donde trabaja el grupo.

Al inicio del evento, el doctor Arnulfo Ortiz Gómez, miembro coordinador del Grupo, mencionó algunos de los sitios en los que se ha trabajado: las delegaciones Milpa Alta y Tlalpan, y la comunidad de Chilapa, donde asesoraron y profesionalizaron a académicos de su Conalep así como la construcción de obras civiles.

Además, con mucho orgullo recordó que por cinco años miembros del Grupo han sido merecedores del premio al servicio social Doctor Gustavo Baz Prada.

El ingeniero Arturo Tapia, también coordinador del grupo, resaltó que el Grupo no está restringido a la Facultad de Ingeniería, sino que son bienvenidas todas las instancias de la UNAM. "Es una enorme satisfacción ver a los alumnos ser parte de la solución a los problemas que nuestro país tiene", comentó.

Emprendedurismo

La ingeniera Navarrete afirma que para crear una empresa es necesario liderazgo, cambiar la mentalidad a una de clase mundial y los valores, como la calidad, integridad, el trabajo en equipo y humildad.

Además, actualmente las compañías se organizan en una estructura molecular más incluyente y fuertemente unida por líneas de comunicación entre las diferentes áreas de trabajo.

Esto se vincula con las grandes tendencias de cambio en el siglo XXI, por ejemplo, las relaciones de poder han pasado del autoritarismo a la corresponsabilidad; el mundo ha cambiado de ser estático y predecible a ser cambiante y globalizado, lo que hace más urgente la necesidad de valores universales.

La ingeniera Navarrete puntualizó que una de las formas en que la SEFI impulsa a los alumnos emprendedores es con el concurso Emprendedores SEFI, que ahora se encuentra en la fase de entrevistas entre equipos participantes y los mentores; su propósito es satisfacer la necesidad de que los jóvenes ingenieros tengan una experiencia profesional real antes de egresar y fomentar la cultura empresarial.

Para cerrar, el ingeniero Moreno Pecero presentó algunas fotos del proyecto para prevenir estragos causados por las lluvias mediantes el uso de bambúes, en el que colaboran la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica y el INEGI, entre otras instituciones.

"Nuestro país es extremadamente generoso si se le brinda la oportunidad de manifestarse así", fueron las palabras con las que el ingeniero invitó a todos los presentes a seguir trabajando en proyectos que ayuden a las comunidades más desprotegidas de México.