2015-08-21
Bienvenida al nuevo ciclo escolar
El rector José Narro preside la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2015-2016 en el CCU Tlatelolco.
Por: Diana Baca
Fotografía: DGCS-UNAM
Dr. José Narro Robles durante la apertura de cursos

Integrantes de la junta de gobierno, directores, profesores y alumnos de nuevo ingreso estuvieron presentes en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2015-2016, llevada a cabo el viernes 21 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Destacó la presencia del rector de nuestra universidad, doctor José Narro Robles, el secretario general Eduardo Bárzana García, el vicepresidente del patronato universitario José María Zubiría Maqueo, los exrectores Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano y Francisco Barnés de Castro; la profesora emérita Juliana Valenzuela y, entre los directores de facultades, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, de la FI.

El rector señaló que esta ceremonia da la bienvenida a los nuevos integrantes de la UNAM e inaugura formalmente el ciclo escolar que comienza. Se refirió a la Universidad como una casa de cultura extraordinaria; una fábrica de ilusiones que se convierten realidad. Una institución que ha cambiado pero que mantiene firme su búsqueda de la verdad y la belleza en diversos ámbitos. Indicó que pertenecer a esta gran comunidad es un pasaporte al porvenir, a la vez que un compromiso inalterable con la sociedad y con el conocimiento. Exhortó a los noveles a externar el orgullo de ser universitario; ya que "es una condición que se porta a lo largo de la existencia".

La doctora Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras, dio la bienvenida a todos los alumnos que se integran y los felicitó por el privilegio único de pertenecer a una universidad que conjuga tradición y potencial para el futuro, por su excelencia y calidad en todas las áreas del saber que cultiva. Recordó la reciente aprobación del código de ética, expresión concreta que hace explícitos la justicia, solidaridad, respeto, tolerancia, racionalidad, convivencia pacífica, no discriminación y la libertad de pensamiento y expresión que deben regir a la comunidad.

Sostuvo que los alumnos de nuevo ingreso forman parte de las personas que en un futuro tomarán las riendas del país, en gran medida se encargarán de enfrentar las dos crisis que lo amenazan y que requieren solución: la desigualdad social que genera violencia, y la devastación del planeta. Indicó que por ello, es un privilegio, reto y compromiso pertenecer a la universidad para contribuir a un mundo más humanizado. Su intervención finalizó entre una lluvia de aplausos.

Los alumnos con mejores puntuaciones de ingreso, Antonio Avilix Hernández Cortés (preparatoria) y Daniela Stephania Camacho Sosa (licenciatura), se congratularon de formar parte de la UNAM e indicaron que en este logro han estado a su lado padres de familia, profesores y compañeros.

Se proyectó el video Bienvenidos a la UNAM generación 2015-2016, el cual resalta que aprender, conocer, proponer y servir a la sociedad son los mayores objetivos de la Universidad, así como la grandeza de la institución, que cuenta con más de 300,000 universitarios, sedes en varios países y estados de la República y que promueve unas 10,000 actividades culturales al año.