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Vida Académica
2021-02-17
Informe de Actividades 2020
En un año de grandes desafí­os, la Facultad de Ingenierí­a siguió adelante con la formación de ingenieros.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
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Los doctores Carlos Agustí­n Escalante Sandoval y Leonardo Lomelí­ Vanegas

El pasado 17 de febrero, el doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingenierí­a, rindió su Informe de Actividades 2020, en un acto presidido ví­a remota por el doctor Leonardo Lomelí­ Vanegas, secretario General de la UNAM, y el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI.

Ante la presencia virtual de dirigentes de entidades universitarias, exdirectores y académicos de la FI, manifestó que el 2020 representó un año de grandes desafí­os derivados de la crisis sanitaria por la Covid-19, ante la cual la Facultad tuvo que adaptarse para continuar con su misión de formar ingenieros í­ntegros y comprometidos.

Resaltó que en atención a las recomendaciones sanitarias, y gracias al esfuerzo y determinación de una comunidad que se mantiene unida para que la Facultad siga adelante, se superaron los retos y se obtuvieron varios logros, entre los que destacan la aprobación de la licenciatura en Ingenierí­a Aeroespacial por Consejo Universitario, al igual que las especializaciones en Ingenierí­a Financiera, Agua Subterránea, y Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos, mismas que simbolizan la diversificación de la oferta académica.

Señaló que la FI se mantuvo como referente educativo al posicionarse en el primer lugar de los programas de Ingenierí­a en la guí­a Mejores Universidades 2020 de El Universal. A nivel internacional, Ingenierí­a Civil figuró entre los 100 mejores, mientras que Ingenierí­a de Minas y Metalurgia se ubicó en el lugar 27 del ranking de QS Quacquarelli.

Certificaciones

En materia de calidad, hizo hincapié en la formalización de los preparativos para la auditorí­a de medio término de los doce programas acreditados internacionalmente en el Marco de referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenierí­a (CACEI), así­ como en el inicio de las actividades para acreditar el programa de Ingenierí­a en Sistemas Biomédicos bajo esa misma normatividad.

Mencionó también la oficialización de la solicitud para obtener el aval de acreditación del sello europeo EUR-ACE, para doce programas, ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

Agregó que, recientemente, los 25 laboratorios del Sistema de Gestión de la Calidad ya certificados aprobaron su auditorí­a interna conforme a la norma ISO 9001:2015, y que seis más se sumaron para que la Facultad cuente con 31 en total. En tanto, los laboratorios de Producción y Utilización de Biocombustibles y Fluidos de Perforación iniciaron la acreditación de servicios conforme a la norma ISO 17025, dado que ya cuentan con el soporte documental de su sistema de gestión de la calidad.

Por otra parte, apuntó, el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete también cumplió con los estándares de la Norma ISO 9001:2015 y se recertificará en el primer trimestre de 2021.

Académicos y estudiantes

Expresó con orgullo que la comunidad estudiantil recibió 125 distinciones, 18 de ellas a nivel internacional en competencias como Concrete Solutions, DataJam Pasos Libres 2020 y la Annual Student Paper Competition. También fue motivo de orgullo la concesión del Premio a la Excelencia Lomnitz-Castaños a cuatro estudiantes de licenciatura, así­ como la obtención de tres primeros lugares en el certamen UNAM Hackatón 2020, en las categorí­as de salud, transporte y educación.

De igual manera, destacó los 26 premios y distinciones otorgados a académicos, entre ellos, el premio Harold Chestnut al doctor Leonid Fridman, conferido en el XXI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Control Automático, la presea Sor Juana Inés de la Cruz a la doctora Mayumy Cabrera Ramí­rez y la selección del doctor José Alberto Ramí­rez Aguilar como representante de México en la misión espacial suborbital ESAA-01 del programa LATCOSMOS-C, primera a realizarse en Latinoamérica.

Resaltó también los 18 programas de posgrado que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, al igual que la permanencia de las 6 especializaciones de Ingenierí­a Civil en el mismo programa.

En lo que respecta a la mejora de la docencia a distancia, indicó que se dispusieron esquemas más flexibles. Uno muy importante fue la aplicación de una encuesta a los estudiantes al final del semestre 2020-02 respecto a los usos de las tecnologí­as y los procesos de aprendizaje, cuyos resultados revelaron las situaciones que afectaron las actividades escolares, como el grado de conocimiento de las plataformas de enseñanza en lí­nea, la falta de claridad en los objetivos, la realimentación y la carga académica elevada.

Otra iniciativa fue la capacitación del personal docente en tecnologí­as de aprendizaje y conocimiento a través del Protocolo Institucional en Tecnologí­as de la Información para la Continuidad Académica a Distancia.

En referencia al rendimiento escolar, subrayó que las asignaturas inscritas en el semestre 2021-1 fueron 70,551, 14% más que en el semestre non anterior, con un 8.6% de bajas debido a la situación sanitaria, factor que conllevó a una inscripción final de 64,479 matererias, 4.1% más en comparación con otros semestres.

Expuso que la aprobación de exámenes ordinarios aumentó a 81.1% en comparación con semestres pares anteriores, cifra que osciló entre 76.1% y 78.1%. En consideración a las trayectorias escolares, señaló que se mantuvo la aprobación de asignaturas en el primer semestre curricular en 2020 con un 76.3%, porcentaje que mantiene una tendencia con un rango promedio de los 5 años anteriores del 75%.

La aprobación de los cursos durante el primer año curricular, añadió, fue de 68.4% y se mantuvo en un promedio de 67.5% entre las generaciones 2016 y 2020, mientras que la aprobación durante el segundo año fue de 59.6%, cifra que aumentó en dos puntos porcentuales entre las generaciones 2016 y 2019.

La titulación, en cambio, fue de 653 estudiantes de licenciatura y 279 en posgrado, en el año 2020, con 300 ceremonias realizadas a distancia y 126 exámenes de grado ví­a remota. Esta baja, explicó, se debió a la situación de la pandemia.

En cuanto al Programa de Inducción e Integración para los Alumnos de Nuevo Ingreso, las pláticas de bienvenida para la Generación 2021 se hicieron mediante un video institucional, videograbaciones informativas sobre cada una de las carreras, realizadas por las divisiones académicas y un micrositio de internet con información de actualidad sobre temas de interés, seguridad e igualdad de género. En relación a ese aspecto, el Programa de Alto Rendimiento Académico, atendió a 186 estudiantes, 45% más que el año anterior, debido al ingreso récord de 75 alumnos en 2020.

En el otorgamiento de apoyos, se dieron 7,127 becas en licenciatura y 873 en posgrado. Igualmente, destacó la Beca Conectividad UNAM, con la cual 520 estudiantes de la FI recibieron módems para continuar con su aprendizaje, y la entrega de 275 tabletas del programa Tu Tablet para Estudiar.

En materia cultural, refirió que se realizaron 75 actividades con el objetivo de enriquecer la formación integral de los estudiantes. A ello se sumaron una decena de conciertos virtuales por parte del coro Ars Iovialis y la Tuna de Ingenierí­a, 122 cursos extracurriculares y variadas actividades deportivas, llevadas a cabo a principios de 2020 en el marco de los Juegos Universitarios.

Además, con el fin de hacer frente al sedentarismo y estimular la activación fí­sica, se transmitieron 17 rutinas de activación fí­sica, diez retos deportivos, un torneo de activación y 70 sesiones de entrenamiento para baloncesto, futbol asociación y voleibol, a través de Facebook y Zoom.

Investigación y desarrollo académico

En la parte de investigación, indicó, se realizaron 285 productos cientí­ficos y tecnológicos, entre ellos la publicación de 168 artí­culos, 128 en medios arbitrados e indizados, cifra que supera lo realizado en otros años, a los que se suman los 23 libros y capí­tulos publicados, y los 48 materiales didácticos destinados a fortalecer el trabajo a distancia, elaborados por académicos de carrera. También se realizaron 102 intervenciones en foros y congresos y una solicitud de patente, hecho que refleja un í­ndice promedio de 1.08 productos académicos por profesor de tiempo completo.

Además, se llevaron a cabo 122 proyectos PAPIME, PAPIIT y CONACyT, y dos con la Secretarí­a de Educación, Ciencia, Tecnologí­a e Innovación de la Ciudad de México, los cuales generaron aportaciones por $43.15 millones de pesos, 150% más respecto a 2019.

Detalló que en el plano de desarrollo tecnológico, se construyeron los nanosatélites KuauhtliSAT y K`OTO, este último en colaboración con la Secretarí­a de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y que, actualmente, se encuentra en proceso la iniciativa de cooperación internacional Galileo, orientada a convertir a la FI en sede de un centro de información del sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite, a fin de dar cobertura a México, América Central y el Caribe.

Reconoció los proyectos encauzados a la atención de la contingencia sanitaria, entre los que sobresalen los estudios sobre la recuperación de ventiladores de terapia intensiva para el IMSS, la contribución al reforzamiento de mascarillas de alta eficiencia, el diseño de un ventilador para terapia intensiva capaz de funcionar de modo asistido y mantener su funcionamiento por más de 15 dí­as, y el proyecto de investigación Transporte, dispersión, precipitación y concentración de gotas de saliva en espacios públicos semiconfinados, coordinado por el doctor Rubén ívila Rodrí­guez, de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales, del Centro de Ingenierí­a Avanzada.

Vinculación

En este rubro, resaltó la firma de 13 convenios con el sector productivo y las reuniones con representantes de Huawei y Coparmex, para futuros acuerdos que permitan usar los materiales didácticos de ambas empresas para respaldo académico.

Agradeció a CISCO Systems las aportaciones canalizadas a la creación de un espacio avanzado de aprendizaje y a la SEFI por 2.3 millones de pesos destinados a la adquisición de una soldadora multiprocesos y aditamentos, la renovación de licencias de software, la conectividad de los auditorios, la construcción de un prototipo de respirador y obras de acondicionamiento en el Centro de Ingenierí­a Avanzada, para que los estudiantes dispongan de un espacio colaborativo en la realización de proyectos multidisciplinarios.

Gestión y administración

Reconoció que uno de los principales objetivos durante la crisis sanitaria fue atender de forma remota a la comunidad, razón por la cual la simplificación y automatización de trámites y procesos se tornó una prioridad. Una acción derivada de ello fue el desarrollo del Sistema de Seguimiento de las Actividades Académicas en Lí­nea.

De forma simultánea, se tomaron las siguientes medidas preventivas en espera del retorno a las instalaciones: el nombramiento de un responsable sanitario, la adquisición de equipo de protección, capacitación de brigadas, desinfección, la colocación de 39 lavabos, dispensadores de gel, depósitos para desechos sanitarios y 400 mamparas acrí­licas de protección.

Mencionó que gracias al ahorro resultante de la suspensión de las prácticas escolares, ya se encuentra en proceso la adquisición de dos autobuses suburbanos propios para la comunidad estudiantil. Por otro lado, expuso que, en materia de seguridad, se incorporaron nuevos protocolos, entre ellos, la actualización de los programas internos de protección civil y la instalación de otros 25 botones de auxilio en los núcleos sanitarios de mujeres.

Dentro de este tema, aplaudió la obtención, por segundo año, del primer lugar en el Concurso interfacultades por el uso eficiente del agua en la UNAM, organizado por el PUMAGUA, la Red del Agua UNAM y la Dirección General de Atención a la Comunidad.

Compromiso con la igualdad de género

Recalcó que, al ser un asunto medular para la Facultad, en 2020 se logró concretar un plan de trabajo con enfoque transversal, fortaleciendo así­ la Comisión Interna para la Igualdad de Género, y la coordinación con la Comisión de Igualdad de Género de la UNAM, la Abogací­a General y la Comisión Especial de Equidad del Consejo Universitario.

Cabe subrayar que la Facultad colaboró como entidad embajada en la conmemoración del Dí­a internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25N, con un amplio programa de actividades que sumó 1,671 registros de asistencia en Zoom y 39,921 vistas en Facebook Live.

Cultura y sociedad

Como parte de este último punto, reconoció la labor de la Orquesta Sinfónica de Minerí­a para mantener las actividades musicales por medios virtuales. En el ámbito de las letras, rememoró la realización presencial de la edición cuarenta de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a, la cual reunió un total de 137,120 visitantes.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Lomelí­ Vanegas felicitó a la Facultad de Ingenierí­a por los logros alcanzados durante un año que, reiteró, fue difí­cil en muchos sentidos. Reconoció los desafí­os que se tienen por delante, pero confió en que tanto la UNAM como la FI seguirán adelante.