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Vida Académica
2021-02-23
El CPA de la FI contribuye a la equidad
El Colegio del Personal Académico organiza curso sobre alternativas ante la adversidad por razones de género.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Aspecto del curso

El Colegio de Personal Académico de la Facultad de Ingeniería, CPAFI, organizó el curso virtual Construir Resiliencia, una Alternativa Frente a la Adversidad por Razones de Género, a cargo de la doctora Karla Salazar Serna, investigadora especialista en resiliencia ante violaciones de derechos humanos, del 23 al 26 de febrero.

De frente a los retos que la pandemia ha agudizado, el personal académico de la FI suma esfuerzos para la promoción de una cultura de equidad de género a través de actividades que permiten la reflexión y el análisis de las situaciones de adversidad que padecen las mujeres, con el propósito de inspirar acciones propositivas en la cotidianidad para promover una cultura en favor de la igualdad.

El curso Construir Resiliencia es parte de las acciones que buscan dar a los participantes la oportunidad de reflexionar y compartir sus puntos de vista sobre las situaciones de inequidad y violencia frente a diversos contextos sociales, así como de los procesos resilientes que han permitido a las mujeres una reconstrucción de sus proyectos de vida.

En palabras del presidente del CPAFI, el maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, la falta de equidad por razones de género es un problema que demanda soluciones urgentes, en especial cuando en la Facultad de Ingeniería aún se normalizan conductas que atentan contra la igualdad. La buena noticia, celebró, es que la población estudiantil ha buscado soluciones de forma activa, como lo demuestra el gran interés por asistir a este curso.

Desde su posición en el CPAFI, el maestro Sepúlveda implementa acciones encaminadas a erradicar esta inequidad entre hombres y mujeres comenzando por ofrecer herramientas al personal docente, que le permita concebir un cambio de paradigma en sus aulas. Agradeció el apoyo de la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar en la organización del curso, pues gracias a su amplia formación académica y humanística aporta ideas frescas para enfrentar diversas problemáticas que persisten en la comunidad, así como del maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, por su contribución en la difusión.

De acuerdo con la doctora Karla Salazar, "el diálogo genera conocimiento", por lo cual es imperativo entablar uno que aborde la violencia de género y trabajar para generar una cultura resiliente, necesaria en estos tiempos y aún más en el contexto de la pandemia. El curso de tres sesiones está diseñado para fortalecer a las mujeres en su proceso de empoderamiento y transformación de las situaciones en las que fueron víctimas. "Es un trabajo social, colectivo y urgente en todas las universidades", afirmó.

Cuando una persona sufre un acto de violencia se encuentra en una situación de adversidad de la que es complejo librarse, explicó, y es en ese momento donde los procesos de resiliencia cobran especial importancia para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Durante la primera sesión, se intercambiaron reflexiones generales sobre la resiliencia, un análisis crítico del proceso resiliente y los elementos fundamentales que permiten comprender su construcción frente a situaciones adversas. En el segundo día se discutió sobre los diversos factores sociales que colocan en desventaja a las mujeres, y las opciones para modificarlos.

En la jornada final se dieron a conocer los elementos para fomentar un proceso resiliente, como los factores personales y relacionales (entre ellos el apoyo de otras mujeres) que influyen en la generación de resiliencia y se propició el diálogo sobre su complejidad e incidencia.

Karla Salazar Serna es doctora en filosofía del trabajo social, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con un posdoctorado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM. Su línea de investigación está enfocada al estudio de la resiliencia, procesos de pacificación, vulnerabilidad y los procesos de las víctimas en entornos violentos.

Destacan sus proyectos de intervención social orientados al desarrollo de procesos y espacios resilientes en familias con integrantes desaparecidos, la reconstrucción del tejido social a través de acciones de pacificación, la prevención de la violencia y la sensibilización frente a la violencia de género.