2021-10-15
Cambio de mesa directiva en la Safir
La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería presentó su informe de actividades y programa de trabajo.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Toma de protesta de la nueva mesa directiva de la SAFIR

La nueva mesa directiva de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR) rindió protesta el pasado 15 de octubre en una ceremonia realizada de manera virtual y presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI y asesor de esta agrupación estudiantil.

Jorge Francisco Ramírez Castañón, presidente de la mesa saliente, informó las actividades realizadas durante su gestión, destacando la participación en distintas sedes de la Noche de las Estrellas y de la Semana Mundial del Espacio México, así como el fortalecimiento de lazos con el Museo de Historia Natural y el Instituto de Astronomía UNAM, y la construcción de vínculos colaborativos con el Universum y el INAH en la zona arqueológica de Xochicalco.

Por su parte, Clara Luz Conejo Aguilar, presidenta de la mesa entrante, expuso su programa de trabajo cuyo objetivo central es la creación y consolidación de un evento organizado por la SAFIR, de periodicidad anual, con una identidad propia y relevancia dentro de la comunidad astronómica estudiantil y de divulgadores, que cuente con observaciones astronómicas, talleres, charlas y variadas actividades de difusión.

Otros de sus objetivos primordiales son entablar relaciones con instituciones públicas medioambientales, aumentar su presencia en comunidades y escuelas de todos los niveles educativos, y organizar un curso de telescopios abierto al público en general, un ciclo de charlas semanales en línea impartidas por miembros de la Safir y por expertos invitados, así como un campamento astronómico virtual.

El maestro Figueroa Bustos ponderó la labor de la SAFIR y de todos sus miembros que han sabido encontrar nichos de oportunidad gracias a su iniciativa, su trabajo constante y a su preparación para transmitir profesionalmente su pasión por la astronomía. Felicitó a Jorge Ramírez por el esfuerzo que mostró durante su gestión, al igual que a Clara por convertirse en la primera presidenta de la sociedad: "ella y su equipo de trabajo tienen mucho que aportar a la organización", afirmó. Por último, tras refrendar su apoyo y el de la Facultad, realizó la toma de protesta a la mesa entrante.