2021-10-14
Baja SAE UNAM renueva mesa directiva
El representativo de la UNAM en la competencia Baja SAE va por más éxitos.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Toma de protesta Baja SAE UNAM

El pasado 14 de octubre se llevó a cabo el cambio de mesa directiva del capítulo estudiantil Baja SAE UNAM, Puma Off-Road Team, en una ceremonia virtual presidida por el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Antonio Zepeda Sánchez, asesor académico de la agrupación.

Baja SAE tiene como objetivo diseñar, manufacturar y validar un vehículo monoplaza todoterreno para competir en los eventos organizados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), con la intención de que los alumnos de Ingeniería y de otras facultades adquieran conocimientos y experiencias que los introduzcan a la vida laboral.

José Gabriel Rodríguez Rincón, presidente saliente, ofreció un informe de actividades basado en cinco ejes: mejora de la gestión y administración interna; implementación y optimización de procesos y metodologías para el desarrollo del proyecto; generación de herramientas y experiencias para integrantes; difusión y extensión de actividades, y vinculación con empresas.

Destacó la puesta en marcha de un esquema de trabajo de juntas semanales de coordinadores y bimestrales con el equipo, el incremento de carreras de ingeniería para participar en el proyecto, la incorporación de alumnos de Química y Artes y Diseño, y de conceptos de project management para perfeccionar el vehículo, así como actividades con empresas, programas de certificaciones, cursos y talleres con valor curricular.

En cuanto a divulgación, subrayó la colaboración con UNAM Global y Gaceta UNAM para la realización de cápsulas informativas y publicaciones acerca del vehículo. "Fuimos nominados al Premio Universitario de UNAM Global en 2019 por nuestra participación en la competencia internacional de Rochester, Estados Unidos", señaló José Gabriel.

En el eje de vinculación, generaron convenios con 10 empresas y refrendaron patrocinadores, como la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, que los han apoyado a través de pláticas e intercambio de ideas y experiencias.

"Nuestra participación en competencias nos convierte en un equipo referente. En 2020 alcanzamos el campeonato nacional y la posición internacional 43 (entre 200). Además, un tercer lugar en la presentación de ventas a nivel Latinoamérica. Cada logro es el resultado del trabajo en equipo, de gente talentosa y comprometida con el proyecto, con la Facultad de Ingeniería y con la Universidad".

Carlos David Esquivel Andrade, presidente de la mesa entrante, anunció a los responsables de la capitanía y vicecapitanía de diseño: Enrique Sánchez, de Mecánica, y Aranza Álvarez, de Mecatrónica. Además, detalló que Baja SAE está conformada por 37 integrantes provenientes de 4 facultades y 7 licenciaturas, distribuidos en 7 sistemas: administración, suspensión y dirección, chasis, ergonomía y estética, masas no suspendidas, tren motriz e instrumentación y adquisición de datos.

Carlos Esquivel manifestó su confianza por la experiencia obtenida durante la gestión anterior y afirmó que el principal reto del equipo será el diseño de un nuevo prototipo 4 wheel drive. Buscarán tener una buena participación en las competencias virtual Baja SAE, en diciembre, y en la presencial Baja SAE México, en febrero, además de altas expectativas para los certámenes internacionales de 2022. Asimismo, retomarán la metodología de diseño para optimizar el vehículo y planean continuar con la impartición de cursos, conferencias y webinars y publicación de boletines mensuales.

También agradeció el apoyo del doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, del doctor Francisco Javier Solorio y del maestro Antonio Zepeda, a quien consideró como un pilar dentro de la agrupación: "gracias a él hemos podido crecer y dar mejores resultados cada temporada".

El doctor Solorio felicitó a la mesa saliente y resaltó su labor de difusión: "No es fácil impartir esa cantidad de cursos. Lo importante es que aprendan y perfeccionen sus habilidades y conocimientos". A la mesa entrante le deseó éxito y buenos resultados en las competencias en las que participarán.

Por su parte, el maestro Zepeda mencionó que su filosofía como asesor es dejar que el equipo tome sus propias decisiones: "Sólo me encargo de darles el panorama de conocimientos y eso deriva en un crecimiento acelerado. Sin duda, esta agrupación ha establecido las bases necesarias para un mayor nivel; tienen todo para crecer", aseguró.

Antes de tomar protesta a la nueva mesa directiva, el maestro Miguel Figueroa enfatizó que Baja SAE UNAM es un equipo grande, digno representante de la Facultad de Ingeniería, con estudiantes comprometidos y dispuestos a afrontar retos. "Admiro su plan de actividades, los felicito por atreverse a tomar las riendas de este equipo y sé que nos darán muchos éxitos", finalizó.