2021-10-19
Cambio de mesa directiva de ASME-SOMIM
Trabajo, esfuerzo y dedicación: clave para cumplir objetivos del capítulo estudiantil en tiempos de pandemia.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Toma de protesta virtual

El pasado 19 de octubre, el estudiante Javier Morales Arena, de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica, asumió la presidencia de la mesa directiva de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) de la Facultad de Ingeniería (FI), en un acto presidido por los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), y Leopoldo Adrián González González, asesor académico, así como por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

Alejandra Parrilla Guzmán, presidenta saliente, rindió su informe de actividades 2020-2021 en el que destacó el interés, la dedicación y el trabajo de los integrantes de la mesa directiva para alcanzar los objetivos, incluso durante la pandemia, de integrar a la comunidad de la FI y demás escuelas de ingeniería, facilitar la transición estudiante a ingeniero y fomentar el interés por la ingeniería.

Para logarlo organizaron cursos, crearon lazos entre estudiantes de la Facultad y escuelas de Latinoamérica y asistieron al XXV Congreso Internacional de la SOMIM (Mazatlán, 2019) y al XXVI (a distancia, 2020), así como a las conferencias online La Vida Laboral y Estudiantil durante la Pandemia y a los talleres sobre diseños con software estudiantil del ASME E-Fest 2020.

"Agradezco el respaldo de compañeros, asesores, directivos y profesores para reactivar el capítulo estudiantil, espero que las futuras generaciones sigan aprovechando este apoyo, pues esta experiencia nos permitió desarrollar diferentes habilidades personales, a pesar de que mucho trabajo se hizo a distancia por la COVID-19", señaló Alejandra Parilla.

En su turno Javier Morales Arena expuso su plan de trabajo y objetivos: apoyar el desarrollo académico de los estudiantes, a fin de formar profesionistas competitivos; promover vínculos con empresas y asociaciones que contribuyan a reforzar sus habilidades, conocimientos y formación humanística, y fomentar la importancia de pertenecer a una agrupación estudiantil. "Asistiremos a conferencias de la ASME y de la SOMIM, impartiremos cursos en la FI para la comunidad universitaria, participaremos en concursos, y realizaremos eventos de vinculación, servicio comunitario, difusión estudiantil y encuentros virtuales con exalumnos y exintegrantes del capítulo", detalló.

Javier Morales presentó a su equipo de colaboradores: Ileana María García Cabeza, vicepresidenta (Ingeniería Mecánica); óscar Mauricio Hernández Pavón, secretario, y Jesús Linares Cantoral, tesorero (ambos de Ingeniería Eléctrica Electrónica).

El doctor Solorio Ordaz agradeció a la mesa saliente y felicitó a la nueva por aceptar esta responsabilidad. Subrayó que las actividades que organizan y en las que participan son de suma importancia para su formación integral, ya que les ofrecen una visión del campo laboral, interactuar con gente experimentada y los acercar a las áreas de conocimiento de sus carreras. "Estoy seguro de que cumplirán las metas que se impusieron; cuenten con el apoyo de la DIMEI y mucho éxito", finalizó.

Por su parte, el doctor Leopoldo González, tras recordar el triunfo en el XXV Congreso Internacional de la SOMIM por una mesa directiva recién integrada, ponderó la labor de Alejandra, a quien calificó como una persona persistente y dedicada, y le auguró un futuro prometedor: "Fueron dos años de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo por parte de todos los miembros de esta mesa directiva; los felicito y les deseo una vida profesional llena de éxitos".

Enseguida dio la bienvenida a la mesa entrante enfatizando en el gran reto a superar de la gestión saliente y en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la FI y la comunidad estudiantil: "Les aconsejo ser transparentes en el manejo de los recursos, acorde a las reglas de la FI y de la ética y responsabilidad de un profesional, gran encomienda para el tesorero, y al secretario, puntualidad en la elaboración de documentos, actas y acuerdos, pues la memoria histórica es fundamental para saber qué hicieron o les faltó por hacer. Les deseo éxito en este desafío".

Al tomar la palabra, el doctor Carlos Escalante resaltó que a pesar de llevar casi 20 meses de actividades a distancia las agrupaciones estudiantiles han estado muy activas: "Trabajan por la convivencia, la práctica de sus conocimientos y la labor en equipo; la mesa ASME-SOMIM que hoy termina su gestión ha cosechado triunfos; siéntanse satisfechos de lo aprendido en las aulas y con sus asesores académicos, son las bases de la formación integral que buscamos en la FI".

Previo a la toma de protesta de los integrantes de la nueva mesa directiva, el doctor Escalante les comentó: "Están conscientes de que la vara que dejan sus compañeros es muy alta; así son los retos profesionales que se van a encontrar en el futuro. Trabajen con el mismo entusiasmo, ímpetu y alegría con los que hoy reciben esta responsabilidad, comprométanse con su persona porque cada uno construye su currículum personal, y eso engrandece a la FI y a la UNAM", concluyó.