Cultura y deportes
2022-02-09
Mujeres en carreras científicas
La CINIGFI organiza conferencia sobre perspectiva y oportunidades de las mujeres en carreras STEM.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Detalle de la presentación de Irma Wilde López

La ingeniera biomédica Irma Wilde López, vicepresidenta y directora general de Atención a Clientes y Empresas en AT&T México, impartió, el pasado 9 de febrero, la conferencia Las Mujeres y la Oportunidad de las Carreras STEM (science, technology, engineering, and mathematics), organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (CINIGFI) como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

Irma Wilde López habló sobre la perspectiva de las oportunidades en México para las mujeres que eligieron las ciencias como profesión. Mencionó que el número de las mujeres en una carrera STEM aumentó un 42 por ciento entre 2012 y 2021; sin embargo, solo 3 de cada 10 profesionistas son mujeres y 12 por ciento de los egresados, mujeres empleadoras.

A pesar de estas cifras desalentadoras, existe una gran oportunidad para que las mujeres logren sus metas en el ámbito científico-tecnológico, opinó la ponente, quien también es maestra en Administración. Una de las ventajas para las mujeres de carreras STEM es una brecha salarial menor en comparación a otras profesiones. Además, los egresados están mejor pagados que en otras áreas y las mujeres líderes suelen marcar un gran cambio al aplicar políticas que benefician a todo el personal y buscan ser mentoras de sus propias compañeras.

"Mi compromiso personal es con las mujeres y su desarrollo, e impulsar y crear escenarios o ecosistemas donde podamos tener una mayor representación. No solamente porque es lo correcto, sino que también beneficia al negocio y se toman mejores decisiones cuando hay mujeres en un equipo de trabajo", declaró.

AT&T México impulsa la igualdad de género a través de distintos programas y políticas igualitarias: Mujeres STEM, el cual integra el talento de estudiantes y egresadas de estas carreras para que tengan la oportunidad de ser contratadas por la compañía; Igualdad Salarial, con el fin de que tanto hombres como mujeres reciban el mismo sueldo, y Mujeres en Acción, que se enfoca en la ayuda a mujeres para que adquieran habilidades de liderazgo y puedan ascender.

Desde la experiencia personal de la ingeniera Irma Wilde López, los ingredientes para que se logren las metas son la actitud positiva, la disciplina y el trabajo duro, así como la capacidad de reconocer las propias limitaciones y posibilidades, aspectos que aplican en la vida profesional y en la personal. "Tengan mucha confianza en ustedes mismas porque este país las necesita", exhortó a las mujeres que estudian una carrera científica.