2015-05-04
Publica tus artículos en revistas
Organizan conferencia para tener éxito al publicar artículos en revistas especializadas.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Cuitláhuac Ernesto Sánchez Basilio

La Secretaría de Posgrado e Investigación en conjunto con la Coordinación de Investigación organizaron la ponencia Principales Causas de Rechazo de Artículos en Revistas Arbitradas, impartida por el ingeniero Cuitláhuac Ernesto Sánchez Basilio, coordinador de arbitraje en la revista Ingeniería, investigación y tecnología, en el Auditorio Raúl J. Marsal el 4 de mayo.

La conferencia forma parte de un programa de trabajo propuesto por los doctores Armando Ortiz Prado y Gilberto Silva Romo, secretario de Posgrado e Investigación y coordinador de Investigación en Posgrado, respectivamente, el cual consiste en una serie de actividades con la finalidad de impulsar la investigación y con ello incrementar las oportunidades del personal académico.

En la plática, el ingeniero Sánchez Basilio explicó que el proceso para tener éxito en una publicación comienza desde el envío, en el que hay que evitar algunos errores comunes: no incluir toda la información que se solicita o enviar el artículo a una revista no apropiada por su temática; no consultar la guía para autores, la cual es específica de cada revista y debe buscarse en su página web, en su último ejemplar o, en su defecto, solicitarla por correo electrónico.

Igualmente comunes son los errores de contenido. Aquí se enfatizó la necesidad de cuidar la redacción para transmitir las ideas coherentemente: "Por más grande que sea el conocimiento que se tiene, si no se puede comunicar de manera que el lector lo entienda, el artículo no sirve.

"

Otro aspecto que hay que cuidar son las referencias bibliográficas, éstas no deben ser de poco rigor científico ni escasas, pero tampoco se deben agregar innecesariamente, cada referencia debe haber sido citada al menos una vez en el artículo. Además, hay que poner atención en el formato que pide cada revista para presentarlas.

En lo que se refiere a los llamados errores de fondo, lo más importante es cuidar la estructura del texto que debe respetar el orden básico: título, introducción, desarrollo, análisis y resultados, conclusiones. Hay que procurar ser tan breves y concisos como sea posible para llegar al punto a tratar sin descuidar que todas las ideas presentadas estén bien sustentadas.

El ingeniero Cuitláhuac dijo que los artículos deben ser autocontenidos, es decir, que puedan ser leídos de corrido sin necesidad de tener conocimientos previos del tema ni consultar otras fuentes. "Las referencias son para que el lector pueda ahondar en el tema si así lo desea, no por necesidad para comprender el artículo", agregó. También advirtió sobre lo que se conoce como autoplagio que consiste en enviar el mismo artículo a diferentes revistas cambiando solo el título, el idioma o elementos superficiales.

La conferencia cerró con una cita de Isaac Newton: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes", que hace referencia a que los avances en las ramas especializadas se logran aprovechando la labor hecha antes por otros; publicar artículos es una buena manera para que nuestro trabajo quede a disposición de futuros investigadores.