Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2022-02-23
Tercer Informe de actividades 2021
El director de la FI rindió su informe anual con los resultados y logros de la comunidad en un año de retos.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Los doctores Carlos Escalante Sandoval y Leonardo Lomelí Vanegas

El pasado 23 de febrero, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI), rindió su Tercer Informe de Actividades 2021, en un acto presidido vía remota por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, y el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, y ante la presencia de dirigentes de entidades universitarias, exdirectores y académicos de la FI.

En primer lugar, resaltó la vitalidad y el alto compromiso social de la comunidad de la Facultad que, lejos de detenerse ante un escenario complicado, mostró resiliencia y trabajó arduamente para cumplir a plenitud con la formación de ingenieros altamente competentes, íntegros, y comprometidos con su entorno. A continuación, presentó un video con los resultados de la institución durante 2021, los cuales atribuyó a dichas fortalezas de la comunidad.

Durante ese periodo, el quehacer de la entidad se adaptó a las condiciones excepcionales que impuso la crisis sanitaria por Covid-19. Por segundo año consecutivo, se mantuvo la continuidad académica en condiciones de virtualidad, a la vez que se retomó, de forma paulatina y con los cuidados correspondientes, la presencialidad en el último trimestre del año en recorridos de estudiantes de nuevo ingreso, brigadas de laboratorio, áreas de apoyo y ceremonias de reconocimiento académico, entre otras labores cotidianas.

Oferta académica de calidad

Uno de los mayores logros de 2021 consistió en confirmar la calidad de la oferta educativa de la FI mediante la evaluación de instituciones externas. Este año se alcanzó la cifra de trece programas académicos reconocidos internacionalmente, de los quince que ofrece la institución, con la acreditación de Ingeniería en Sistemas Biomédicos conforme al Marco de referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). A su vez, se llevó a cabo la evaluación y aprobación denominada de medio término de los doce programas que ya habían recibido la acreditación en 2018.

De igual manera, doce de los programas académicos de la Facultad obtuvieron el sello de Acreditación Europea de Programas de Ingeniería EUR-ACE, otorgado por la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España, el cual garantiza que los planes de estudio, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales de Europa. Esta acreditación es considerada la más prestigiosa que un programa de ingeniería puede recibir en Europa y facilitará la movilidad académica y profesional de los estudiantes con empleadores de dicho continente.

Otros logros en materia de oferta académica fueron las propuestas de creación de las especializaciones en Sistemas de Información Geográfica, Usos Directos de Energía Geotérmica y Minería Sostenible, las cuales ya han sido aprobadas por el Consejo Técnico de la Facultad y están en espera de ser evaluadas por los restantes cuerpos académicos para integrarse pronto al Programa Único de Especializaciones en Ingeniería (PUEI).

Certificación de laboratorios

En 2021, 6 laboratorios más obtuvieron la certificación ISO 9001:2015 sumando así 31 los espacios experimentales de la Facultad que están avalados con los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Normalización. En virtud de esta nueva certificación, la FI mereció, por cuarta ocasión el Certificado de Calidad UNAM, que otorga la Coordinación de la Investigación Científica.

Adicionalmente, la FI-UNAM mantiene el liderazgo nacional en sus programas de licenciatura al posicionarse, una vez más, en el primer lugar las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Civil, en Computación y Eléctrica Electrónica (Guía de las Mejores Universidades 2021 de El Universal).

En el ámbito internacional, la Facultad de Ingeniería figura entre las mejores del mundo en la décima evaluación comparativa de Quacquarelli Symonds, prestigiada consultora británica en educación superior, que en 2021 ubicó a Ingeniería de Minas y Metalurgia en el lugar 30 y a Ingeniería Petrolera en el 38. Asimismo, este ejercicio comparativo, que colocó a la UNAM en el sitio 92 en la categoría de ingeniería y tecnología, las ingenierías Civil, en Computación, Geológica y Geofísica se encontraron entre las 100 mejores carreras a escala mundial.

Igualdad de género

El compromiso con la igualdad de género ha sido un tema prioritario para esta administración que el año pasado realizó acciones sustantivas: la aprobación del Manual de operación de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG); la elaboración del programa de la asignatura Introducción a la igualdad de género en Ingeniería, para incorporar la perspectiva de género en la currícula escolar como requisito de permanencia; la puesta en marcha del proyecto de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la Facultad de Ingeniería, que ya cuenta con un espacio físico provisto de mobiliario; la impartición de cuatro cursos para docentes y otro a estudiantes, y dos campañas de difusión sobre la problemática.

Aunados a estos esfuerzos, se realizaron cuatro eventos, que sumaron 49 actividades, alusivos a las efemérides por el Día Internacional de la Mujer con el lema La ingeniería es femenina; la celebración del Día del Orgullo de la Comunidad LGBT+ a través de las jornadas El orgullo de la FI; el ciclo ¿Cómo vives tu masculinidad en la FI?, y la conmemoración del 25N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: En Ingeniería: Ni una Más, en cuyo marco la Facultad operó, nuevamente, como entidad embajada.

Estudiantes

Se destacó que en 2021 se otorgaron 8,813 becas de licenciatura, con lo que 6 de cada 10 estudiantes reciben alguna ayuda que aumenta sus oportunidades de avance escolar y permanencia. El Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) atendió a 208 estudiantes, 11.8 por ciento más de lo reportado el año anterior, y en el de internacionalización, 64 realizaron movilidad nacional e internacional, pese a las limitaciones por restricciones sanitarias. Asimismo, persistieron los apoyos para acercar a la comunidad estudiantil al campo laboral, mediante la bolsa de trabajo y 67 sesiones virtuales de reclutamiento organizadas en 2021.

Para contribuir a la formación integral de los estudiantes, se llevaron a cabo 111 actividades socioculturales y se mantuvieron las deportivas y de activación a través de las redes sociales mediante rutinas de acondicionamiento físico, sesiones de entrenamiento, retos y la participación en torneos lúdico-deportivos, entre otras. A esta oferta se sumaron dos conferencias en línea sobre promoción de la salud y el autocuidado, enfocadas a los temas de igualdad de género y estrés.

Por su parte, la incubadora de tecnología intermedia InnovaUNAM Unidad Ingeniería mantuvo su esfuerzo de respaldo a tres nuevos proyectos que se suman a otras iniciativas de la comunidad. De igual forma, la FI refrendó el apoyo a sus 47 agrupaciones estudiantiles (incluyendo las de reciente creación, Sociedad de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería, UNAM Space y Moto Spark UNAM Racing Team).

Un logro particularmente esperanzador fue alcanzar un repunte del 75.4 por ciento en la titulación con respecto a lo reportado en 2020 tras la baja ocasionada por las condiciones sanitarias. Este año se titularon 1,140 estudiantes con 34 menciones honoríficas. Respecto a los estudios de posgrado, se graduaron 228 maestros y 63 doctores en Ingeniería, así como 72 egresados de especialización, mediante exámenes realizados vía remota.

Actualmente 18 programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt, en virtud de la permanencia de las seis especializaciones de Ingeniería Civil en dicho índice durante 2021. En este nivel de estudios, el Conacyt y la UNAM otorgaron 430 becas a estudiantes y 45 a beneficiarios del Programa Único de Especializaciones. Por su parte, la oferta de Educación Continua y a Distancia denotó un repunte, puesto que los 108 cursos superaron en 21.34 por ciento lo ofrecido el año anterior, en tanto que los 57 diplomados, 54 por ciento respecto a 2020.

El talento de la comunidad estudiantil se impuso a la contingencia sanitaria, que se extendió durante gran parte del año, y puso en alto el nombre de la Facultad al cosechar 170 distinciones que comprenden 53 triunfos internacionales.

Personal académico

El Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete, eje de los esfuerzos de capacitación de la planta académica, tuvo una oferta de 25 cursos a distancia y el egreso de la primera generación del diplomado Aplicación de las TIC y TAC en la Docencia, para actualizar a los docentes frente a un nuevo escenario digital.

La planta académica se vio fortalecida este año por la contratación de tres talentos en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, así como por la aprobación del Consejo Técnico a tres contrataciones extraordinarias, lo que significó la regularización de 22 docentes e investigadores.

Por su parte, las academias refrendaron su dinamismo con 381 acciones, principalmente encauzadas a cursos de actualización docente en tecnologías educativas, elaboración de material didáctico, seguimiento de programas educativos con un enfoque de calidad, así como a la actualización de prácticas para atender el trabajo a distancia.

Entre los 40 premios otorgados en 2021 al personal académico, por su talento y compromiso con la docencia y la investigación, destacaron importantes distinciones universitarias: el nombramiento del doctor Fernando Samaniego como profesor emérito; el Premio Universidad Nacional concedido a la doctora Blanca Estela Buitrón; y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021 que recibió el doctor Josué Tago. A estos merecimientos se suman el premio Sor Juana Inés de la Cruz, a la doctora Mayra Elizondo, y el reconocimiento al doctor Sergio Teodoro Vite por su respaldo a los estudiantes que ganaron el concurso InnovaUNAM, así como a trece docentes que recibieron cátedras especiales.

En el ámbito internacional, resaltan el reconocimiento otorgado a la doctora Idalia Flores en el Quinto Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, la designación del doctor Rodolfo Camacho como director técnico de Yacimientos de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, el nombramiento del profesor Ulises Neri Flores como vicepresidente para América Latina del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas y la beca Monbukagakusho que otorgó Japón al maestro Alonso Ramos.

Investigación y desarrollo tecnológico

Los resultados del trabajo académico se tradujeron en 377 productos científicos y tecnológicos, entre los que se encuentran la publicación de 208 artículos (124 en medios arbitrados e indizados), cifra que supera lo realizado en los recientes años. Asimismo, se publicaron 34 libros y capítulos y se elaboraron 76 materiales didácticos, principalmente orientados a fortalecer el trabajo a distancia.

También destaca la designación de la Facultad de Ingeniería como sede del Centro de Información Galileo de la Comisión Europea, en el marco de un proyecto colaborativo en el campo de la tecnología y la aplicación de sistemas globales de navegación por satélite entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid.

Otros proyectos destacados de la comunidad de la FI fueron la participación en el traslado del mural Unidad Panamericana de Diego Rivera en San Francisco; el proyecto SARA, enfocado al desarrollo de un ventilador invasivo para terapia intensiva, la búsqueda de algoritmos de inteligencia artificial para predecir la evolución de la Covid-19, el desarrollo una herramienta para medir la rigidez muscular y determinar escalas de valores numéricos en pacientes con Parkinson, y el de una aplicación de realidad virtual para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes con cataratas.

Vinculación

A pesar de las complicaciones causadas por la pandemia, en 2021 se logró mantener la vinculación y tender nuevos puentes de acercamiento entre los egresados y otras entidades universitarias y externas, con la firma de dos convenios en el marco del fondo sectorial Sener-Conacyt: el primero, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias para realizar proyectos sobre micro redes eléctricas para comunidades aisladas y evaluar tecnologías de generación distribuida; el segundo, con el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano.

En cuanto al sector productivo, se firmaron tres convenios, con las empresas Stratascan, CR Grantom PE y Asociados y BMW SLP, orientados a la realización de estudios petrofísicos, gestión de plantas nucleares y colaboración interinstitucional.

Respecto a la difusión, se intensificó el uso de las redes sociales: sumaron 886 publicaciones en Facebook y 1,568 en Twitter, medios que, junto con Instagram, reflejaron un incremento sostenido de seguidores en relación con el año anterior.

Gestión y administración

Para agilizar los servicios escolares, se desarrolló el módulo automatizado Cero contacto, que permite a los estudiantes de primer ingreso cargar documentación de forma remota, y se crearon dos aplicaciones que garantizan la seguridad del proceso de inscripción. También, se pusieron en operación nuevos módulos en el Sistema de Servicios Escolares, uno para gestión y seguimiento de la revisión de estudios y otro para registro de solicitudes de exámenes extraordinarios, además de la automatización de diversos trámites y procesos administrativos.

El video del informe incluye el agradecimiento al trabajo y compromiso de las y los 641 trabajadores de base, los 86 de confianza y los 153 funcionarios, y un reconocimiento especial a quienes acudieron de manera presencial a la Facultad para atender al resto de la comunidad.

Respecto al Programa de Mantenimiento y Equipamiento de Laboratorios, se realizó la inversión más sobresaliente de los recientes seis años al destinar más de cuatro millones y medio de pesos a la adquisición de 133 equipos prioritarios. Adicionalmente, se dotó con 44 equipos de cómputo a cuatro espacios experimentales del departamento de Ingeniería Electrónica, y del de Control y Robótica, y al laboratorio de Redes y Seguridad, 19 equipos con recursos externos generados por la propia área.

También se subraya, la inversión de casi un millón de pesos en la adquisición de materiales para reparación de equipos en los laboratorios, cerca de dos millones y medio en la compra de 75 equipos para atender el Programa de Compra de Equipo de Cómputo Institucional, y más de trescientos mil pesos en mantenimiento y actualización de software.

Ante la inminente reactivación de las actividades presenciales, se tomaron medidas de atención y prevención: limpieza profunda e higienización, adecuaciones a la infraestructura de ventilación de las aulas, laboratorios y áreas administrativas, e instalación de sistemas de extracción e inyección; el mantenimiento de equipos, la modificación de ventanas, y la instalación de dispensadores de gel, termómetros, señalética y acrílicos en espacios de atención al público, insumos de limpieza, y dispositivos biométricos y cámaras de seguridad.

Cultura y sociedad

En lo cultural, se destacó a la Orquesta Sinfónica de Minería que realizó su temporada de verano de modo virtual, por primera vez en su historia con siete programas dobles, y que al final del año reactivó sus conciertos presenciales en la Ciudad, reuniéndose con su público en la Sala Nezahualcóyotl y en el Auditorio Nacional.

De igual modo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que convocó a 22 sellos editoriales y a grandes figuras de la cultura, se realizó en línea, mediante la transmisión de 95 actividades, que sumaron 1,874,850 impactos en su página electrónica y redes sociales.

Al término del video, el doctor Escalante cerró la presentación de su informe reiterando el compromiso y resiliencia de la comunidad que permitió los resultados mostrados y enumeró algunas de las metas prioritarias para 2022. Destacó la recuperación de los índices de titulación, la consolidación de las nuevas especializaciones en proceso de evaluación, la mejora de los índices de aprobación, el refrendo del compromiso para erradicar la violencia de género, y la gestión de calidad a los servicios bibliotecarios.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Lomelí Vanegas felicitó a la Facultad de Ingeniería por haber tenido un año excepcional de grandes logros dignos de orgullo para toda su comunidad. Destacó la relevancia de las acreditaciones que confirman la excelencia académica de la FI para formar ingenieros con los más altos estándares internacionales, así como el compromiso con la investigación reflejado en la certificación de laboratorios y la producción científica y tecnológica del personal académico. Por último, dijo que los resultados presentados permiten ser optimistas respecto a la capacidad de la institución para luchar contra corriente aun en tiempos difíciles.