2015-05-05
Bibliotecas digitales
Uso y manejo de los recursos de información digitales con los que cuenta la UNAM.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Lic. Gabriela de la Paz Mejía

La licenciada Gabriela de la Paz Mejía, responsable del área de Cómputo de la Biblioteca de Posgrado, ofreció la plática Uso y Manejo de los Recursos de Información Digitales con los que cuenta la UNAM, el 5 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal, como parte de un ciclo de conferencias para impulsar la investigación, organizado por la Secretaría de Posgrado.

La comunidad universitaria y, por tanto, estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería pueden realizar búsquedas en los catálogos colectivos del Sistema Bibliotecario UNAM que ofrecen en línea recursos digitales de información desde equipos de cómputo conectados a la red interna y de otros sitios mediante BIDI, una clave de acceso remoto que se puede obtener en la página de la Dirección General de Bibliotecas http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/servicios-recursos. El usuario tendrá a su alcance los vínculos de las colecciones y la oportunidad de consultar los registros del acervo: libros (LIBRUNAM), revistas (SERIUNAM), tesis (TESIUNAM), mapas (MAPAMEX).

Asimismo, brinda a los usuarios enlaces a los recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, material de evaluación, recursos libres, Hermes-Open Access, colección de impresos sueltos "Tobías Chávez" y folletería mexicana Siglo XIX); revistas latinoamericanas (CLASE, PERIODICA, Latindex, SciELO México, Red SciELO y BIBLAT), y redes de bibliotecas, entre éstas el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, la de ECOES y los Catálogos Nacional de Bibliotecas Académicas y el de la Unión de Autoridad de Materia.

La licenciada De la Paz Mejía explicó que al acceder al interior de los catálogos se puede delimitar la búsqueda ya sea a recursos digitales o a material que se encuentra en alguna base de datos de tipo referencial. "Podemos encontrar importantes artículos de investigación que aún no ven la luz y acceder a la cita del documento; otros pueden localizarse en bases de texto completos que, dependiendo del editor, permiten al usuario realizar la descarga o impresión del artículo o documento bajo ciertas restricciones", detalló.

Agregó que las restricciones para la consulta de libros electrónicos dependen de cada editorial, que deciden el tipo de difusión que se le dará al material: si las descargas pueden ser completas, por apartados o capítulos, cierto número de páginas por días o sólo consultar en pantalla. Las tesis están protegidas por el derecho de autor, quien puede no autorizar su difusión por tener algún vínculo con empresas o contar con patentes, además no se permite su impresión, seleccionar textos y copiar a un procesador.

"La Universidad está buscando que el acervo digital con el que cuenta sea de acceso ilimitado, que todos los usuarios consulten el material al mismo tiempo y sin restricciones, que se puedan descargar libremente, que al adquirir los derechos de difusión también se perpetúe la estancia del material; en el caso de revistas, que con una sola suscripción electrónica todas las entidades de la UNAM puedan descargarlas", subrayó.

A este servicio tienen derecho los estudiantes, profesores, investigadores y técnicos académicos en activo en la UNAM; quedan descartados exalumnos, estudiantes de especialidades y diplomados.

La ponente enfatizó que este recurso es de gran utilidad para los estudiantes, ya que las colecciones electrónicas adquiridas por la Dirección General de Bibliotecas-UNAM cubren las necesidades informativas de cualquier campo de estudio, incluyendo la ingeniería.

Para concluir, la licenciada De la Paz Mejía invitó a la comunidad universitaria a consultar los recursos digitales a través de la página de la DGB o desde el enlace de la Coordinación de Bibliotecas de la Facultad de Ingeniería www.ingenieria.unam.mx/b ibliotecas/.