2015-05-05
Petro-Olimpiadas 2015
Se realiza la segunda edición donde participaron equipos de la UNAM y del IPN.
Por: Elizabeth Avilés
Ronda de preguntas en la Petro-Olimpiadas

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro- Olimpiadas 2015. En un ambiente de aplausos, nervios y compañerismo, el Auditorio Javier Barros Sierra se convirtió en el escenario de una batalla intelectual donde 12 equipos pusieron a prueba sus conocimientos.

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro-OliEl evento se realizó el martes 5 de mayo, gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos de la materia de Planeación y Administración de Proyectos en Ciencias de la Tierra, quienes contaron con el apoyo y patrocinio del Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE) y de los profesores Juventino Sánchez Vela, Mario Becerra Zepeda, Bernardo Martell Andrade, Manuel Enríquez Poy, Edgar Antonio Meza Pérez, Juan Villamar Vigueras, Víctor Manuel Cortés Mejía, Ricardo Castrejón Pineda y Carlos Alberto Avendano Salazar. El propósito fue el de seguir motivando a la comunidad estudiantil de Ingeniería Petrolera expandir sus conocimientos mediante el trabajo en equipo.

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro-OliEl sistema de eliminación fue el mismo del año pasado: dos equipos elegidos al azar competían por ser los primeros en apretar un botón para responder una serie de preguntas evaluadas por un jurado y el que obtenía mayor puntuación al final de la ronda pasaba a la siguiente. En esta segunda edición se extendió la invitación a estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro-OliTras dos rondas de enfrentamientos, sólo tres equipos habían ganado su derecho de contender en la final: Lakachy Cantarell, del IPN, y Petroleros UNAM, de la FI. Desde su asiento, el público apoyaba a su favorito; celebraba con él cada acierto y compartía la tensión al escuchar un "incorrecto". Después de 40 preguntas, Cantarell se coronaba como ganador, seguido de Petroleros UNAM y de Lakach. El premio del primer lugar consistió en tabletas electrónicas para todos los integrantes del equipo.

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro-OliEn palabras Tonatiuh Silva Miranda, responsable del comité organizador, el que ambas instituciones participen en este tipo de eventos contribuye a reforzar los lazos profesionales y de amistad. Los ganadores manifestaron su alegría por haber sido partícipes en esta experiencia y propusieron crear un evento similar en el que pudieran contender otras universidades.

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro-OliEl programa de las Petro-Olimpiadas incluyó las ponencias: Generalidades sobre la caracterización y el modelado de yacimientos naturalmente fracturados, y Valoración rápida de campos, a cargo del ingeniero Juan Carlos Velázquez Velazco y de la maestra Isabel Simón Velázquez, respectivamente. Ambos hablaron desde su experiencia laboral y exhortaron a los futuros ingenieros a prepararse continuamente para enfrentarse a las exigencias actuales.

Varias fueron las emociones que se vivieron durante las Petro-OliAl término de la premiación, un estridente "huelum" fue precedido por un "goya" y la porra de la Facultad de Ingeniería. Ambas instituciones celebraban así el haber participado en las Petro-Olimpiadas 2015 y adelantan el entusiasmo de verse la edición 2016 de una iniciativa exitosa de los estudiantes de la FI.