2015-05-05
Premian proyectos estudiantiles
El Colegio del Personal Académico impulsa la participación de alumnos en el Primer Foro de Proyectos.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Equipo ganador del primer lugar

Tras organizar el Primer Foro de Proyectos Académicos de Alumnos y Profesores, el Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) premió y entregó reconocimientos a los mejores proyectos, el pasado 6 de mayo en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

Este certamen, en el que participaron alumnos de la FI de manera individual y en equipos de hasta cinco con la asesoría de sus profesores, tuvo como objetivo propiciar el aprendizaje significativo mediante la realización de trabajos innovadores que reflejaran el conocimiento adquirido y resolvieran diversos problemas.

El proyecto Acoplador de Líneas de Transmisión Basado en Microcinta, Validado con la Medición de Parámetros S con un Reflectómetro en el Dominio Temporal y Matlab, de Adriana Briseño, Fernando Gálvez, Elías Luna y Karen García, se llevó el primer premio que consistió en una computadora HP.

Construcción de un Radio de Galena, de Berenice Ortega, Miguel Ángel Meza, Miguel Ángel Serrano y Luis Ángel Nava, ganó una tableta electrónica, mientras que: Estudio Geológico del Tramo km. 578+000 al 602+534.17 de la Modificación del Trazo de la Autopista Tijuana-Ensenada, de Selene Saraí Muñoz y Juan Carlos Alvarado, y Transmisor de FM, de Juan Pablo González, Edwin Alexis Gutiérrez, Sandra Elizabeth Molina, Gloria Soledad Trinidad y Alejandro Pérez, obtuvieron un disco duro de un TB.

En la ceremonia de premiación, el maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, presidente del CPAFI, agradeció a todos los equipos y los exhortó a continuar participando en estos eventos donde consolidan su aprendizaje con proyectos de su interés. "Se trata de poner en práctica su capacidad de organización, creatividad y trabajo multidisciplinario", señaló.

Además, destacó la generosidad del ingeniero José Manuel Covarrubias Solís, profesor emérito de la FI, en la entrega de reconocimientos, ya que: "él ha participado activamente a lo largo de este Foro y contamos con su valiosa aportación para la premiación de los ganadores. Eso demuestra las ganas de apoyar el aprendizaje significativo de los alumnos", aseguró.

Por último, recalcó que las próximas ediciones del Foro de Proyectos Estudiantiles contarán con una mayor difusión y organización para que cada vez más alumnos se integren a este certamen.