2015-05-04
Torneo Mexicano de Robótica 2015
El representativo de la FI calificó a la RoboCup que se realizará durante julio en Hefei, China.
Por: Kévin Sévilla
Integrantes del equipo ganador

El conjunto Pumas UNAM, integrado por estudiantes de la FI, del Posgrado Ciencia e Ingeniería de la Computación y coordinado por el doctor Jesús Savage Carmona, obtuvo el primer lugar en la categoría Robocup Major @Home de la séptima edición del Torneo Mexicano de Robótica 2015, cuya sede fue la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el que participaron más de mil 200 competidores.

Trece equipos de diferentes categorías lograron el pase a los concursos internacionales, entre ellos Pumas UNAM, que calificó a la RoboCup 2015 a celebrarse en Hefei, China, durante julio y cuyos integrantes expresaron su satisfacción y orgullo por el desempeño de su robot Justina.

Este prototipo autónomo concursó en una arena que simulaba una casa y, en medio de camas, mesas, sillones, estufas y otros muebles, mostró sus capacidades para brindar servicio los habitantes del entorno doméstico. Recibe instrucciones en inglés y, mediante inteligencia artificial, reacciona a gestos como lo haría un mesero con los comensales. Estos avances en el lenguaje natural y el reconocimiento de voz son realizados por los estudiantes de posgrado Samuel Vázquez y Jesús Cruz.

Cabe destacar que en la categoría RoboCup Junior los equipos de CCH Sur y Azcapotzalco tuvieron una excelente actuación que los llevó a obtener su pase al certamen de China, mientras que el representativo de FES Acatlán, en la categoría Standard Educational Kit, participará en el torneo a celebrarse en Brasil.

Enhorabuena por los universitarios.