2022-06-17
Pedaleando por energía limpia
Ingenieros del CDMIT diseñaron prototipo para carga de dispositivos electrónicos por medio una bicicleta fija.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Los maestros Mariano García, Antonio Zepeda con los alumnos Luis Hernández Quintana y Shamir García Reyes

Este viernes 17 de junio, la explanada frontal de la Tienda UNAM lució una mesa muy particular, especie de híbrido con bicicleta, en la que un joven con la camisa empapada de sudor pedaleaba vigorosamente en un intento por cargar su teléfono celular. El ingenioso aparato es una estación de recarga para dispositivos electrónicos mediante la generación de energía a partir de la impulsión humana.

Se trata de un prototipo desarrollado por Luis Hernández Quintana y Shamir García Reyes, alumnos de servicio social, asesorados por los maestros Mariano García, Antonio Zepeda y Gustavo Rojas, investigadores del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT). El proyecto se creó como parte de una colaboración de la Facultad de Ingeniería, la Tienda UNAM y la dirección General del Deporte Universitario, con el propósito de fomentar la activación física entre la comunidad universitaria.

Pensando en elementos propios de la misma tienda, los creadores se decantaron por una mesa del área de comida, a la que le sumaron partes de bicicleta obtenidas de Bicipuma; para integrarlos, el equipo se valió de sus conocimientos en diseño y tecnología. El desarrollo tomó alrededor de 5 meses, en los que se estuvieron ensayando diferentes configuraciones del sistema y puliendo detalles, como la altura, la distancia entre las partes y la batería.

Tras poner a prueba este primer prototipo, se planea tomar en cuenta las sugerencias de los usuarios para implementar cambios, hasta obtener algo robusto que pueda ser replicado y llevado a otras partes del campus, por ejemplo, áreas donde no se tenga acceso a una fuente eléctrica.