2022-08-11
Bienvenida a docentes de nuevo ingreso
Se integran a la FI, una de las instituciones científicas más antiguas de América: 230 años de tradición.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle de la reunión

Para que las profesoras y los catedráticos de nuevo ingreso a la Facultad de Ingeniería (FI), ciclo 2023-1, cuenten con la información necesaria sobre procesos académico-administrativos fundamentales, se realizó, el pasado 11 de agosto, en el auditorio Sotero Prieto, una sesión de inducción, organizada por la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD), a través de su Centro de Docencia (CDD) Ing. Gilberto Borja Navarrete. La reunión fue presidida por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; de los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General; Claudia Loreto Miranda, titular de la SAD; Ubaldo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores; Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico; y la doctora Margarita Ramírez Galindo, coordinadora del CDD, quien condujo la reunión.

También estuvieron presentes, en el público, titulares de las jefaturas de División: los doctores Enrique Alejandro González Torres (Ingeniería en Ciencias de la Tierra) y Francisco Javier Solorio Ordaz (Ingeniería Mecánica e Industrial), el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui (Ingeniería Eléctrica), y la ingeniera Carolina Garrido Morelos (Ciencias Sociales y Humanidades).

En su mensaje, el doctor Escalante Sandoval dio la bienvenida a la nueva comunidad docente en la Facultad, su casa: "ingresan a una de las instituciones científicas más antiguas del continente con 230 años de tradición y, de acuerdo a los rankings, la primera Facultad en el país, la segunda en Latinoamérica y la cuarta en Iberoamérica", subrayó.

Después, informó que trece de sus programas educativos han sido y están acreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) de México (Acuerdo de Washington) y doce por la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España, aclarando que se trata del máximo reconocimiento que una institución educativa puede recibir en Europa. Subrayó que las dos carreras de reciente creación no cumplen con los requisitos básicos para ser evaluadas (egreso de la primera generación), y en este tenor, los instó a colaborar y participar activamente en los próximos procesos, dado que la docencia es un aspecto fundamental para mantener estas certificaciones.

Por su parte, el maestro Ruiz Solorio realizó un esbozo histórico de la Facultad y detalló diversos aspectos: el organigrama académico-administrativo, la infraestructura, los medios oficiales de comunicación y las características del talón de pago (a través de un video). Por último, les invitó a los conciertos de la temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica de Minería, que termina el 28 de agosto, y a la próxima XLIV Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, del 23 de febrero al 6 de marzo de 2023.

A su vez, la maestra Loreto Miranda indicó que la secretaría a su cargo tiene como propósito auxiliar en el cumplimiento de programas educativos mediante las áreas que la integran: Formación y desarrollo de profesores, Formación integral y diferenciada de las y los alumnos, y Evaluación educativa. Tras exponer sus funciones y presentar a los responsables de cada una de ellas, instó a las y los profesores a acercarse a éstas para conocerlas con mayor profundidad.

Por su parte, la doctora Ramírez Galindo informó que el Centro de Docencia es responsable de impartir cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados para coadyuvar a la profesionalización de la planta docente. Asimismo, subrayó que hoy en día la igualdad de género es un asunto medular en la comunidad universitaria y que, por tal motivo, cuentan con varios cursos de capacitación que proponen una enseñanza igualitaria, incluyente y libre de violencia.

En su turno, el maestro Márquez Amador habló de la Unión de Profesores, cuyo objetivo es lograr la resolución justa de problemas laborales de los docentes, en apego a la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo, y se puso a sus órdenes como el representante de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM en la Facultad. Además, explicó los beneficios, las prestaciones, los apoyos y las condiciones laborales, por lo cual los invitó a afiliarse.

El último mensaje estuvo a cargo del maestro Sepúlveda Hirose y versó sobre aspectos generales y principales actividades del Colegio del Personal Académico. Concluyó conminándoles a incorporarse y participar activamente en él.