2015-05-06
Virgilio Domínguez destaca en Texas
El estudiante de la FI y miembro de la ASCE obtuvo el segundo lugar en competencia de artículo técnico.
Por: Mario Nájera Corona
Virgilio Domínguez Maldonado

Virgilio Domínguez Maldonado, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil en nuestra Facultad e integrante del Capítulo Estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE), ganó el segundo lugar en el Student Technical Paper Competition por su ensayo Importance, Ethical Behavior and Responsabilities of Engineers of Record in Seismic Zones.

El certamen formó parte de las actividades del Simposio Regional Estudiantil 2015, organizado por la Universidad de Lamar, Beaumont, Texas, el cual se realiza cada año con el fin de presentar los más recientes proyectos e ideas de los capítulos estudiantiles de más de quince universidades mexicanas y de Texas.

El desafío, que tuvo lugar el 24 de abril, consistió en tres pruebas: presentar un artículo escrito de dos mil palabras, exponer las ideas principales ante los jueces designados por la ASCE Texas y responder las preguntas que ellos formulen al respecto. Un día después y luego de la deliberación del jurado, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que se otorgó a Virgilio Domínguez un reconocimiento y un premio monetario por el segundo lugar del Student Technical Paper Competition.

En su ensayo, el galardonado reflexiona sobre el valor y las responsabilidades que tiene un ingeniero de registro cuando está ejerciendo su labor en territorios con alta actividad sísmica. "Un ingeniero de registro es la persona que inspecciona el cumplimiento de las normas en una construcción y garantiza su seguridad para el bien de la población que ocupará el inmueble", explicó.

"Hablé sobre algunos casos que se han dado en países latinoamericanos con gran sismicidad, México, Chile y Haití; me concentré principalmente en los aspectos éticos de los supervisores y en la importancia de ejercer bien sus obligaciones, así como en las consecuencias atroces que pueden ocurrir cuando se falla", abundó.

Durante su exposición en el concurso, resaltó el compromiso que debe asumir todo ingeniero con sus principios morales aprendidos durante su vida académica y personal, asimismo, subrayó que uno de los quehaceres de un profesional es seguir los reglamentos y códigos éticos en cada región, en este caso, las áreas con posibilidad de terremotos. Aprovechó para invitar a los ingenieros a no salirse de esos códigos con el fin de mantener la seguridad.

Virgilio relató que la pregunta más inesperada hecha por los jueces fue ¿cómo se aplicarían esas reflexiones si el caso hubiera ocurrido en Estados Unidos? "No me esperaba esa cuestión, sin embargo, contesté que no se podrían aplicar las mismas reglas en ese país porque sus sociedades y culturas son distintas a las latinoamericanas: ahí no se han dado tantos casos de negligencia y si los hay, siempre se persigue legalmente a los culpables, incluso se llega a quitar el título universitario para evitar que vuelva a cometer faltas", comentó.

Por otra parte, se refirió al tema de ingeniería estructural sísmica como de gran interés desde que entró a la licenciatura; mencionó que la ASCE Texas les invitó a escribir sobre ética, por lo que tomó esta oportunidad para relacionar la temática que le gusta con el contenido que le solicitaban. "Así pude incurrir en un investigación más profunda sobre ingeniería y responsabilidades".

Durante su viaje Virgilio tuvo la oportunidad de interactuar con varios compañeros de universidades texanas, conocer sus intereses y propiciar un intercambio de ideas, por lo que considera fue una experiencia enriquecedora para su vida profesional.

Algunas de las universidades norteamericanas participantes en el certamen fueron Lamar, Rice, Texas A&M y University of Texas (campus Austin, El Paso, San Antonio y Arlington). Por parte de nuestro país, asistieron el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad La Salle Bajío y la del Estado de México.

Preparándose para el siguiente concurso

El ingeniero Josué Garduño Chávez, asesor académico de Virgilio Domínguez, explicó que tres integrantes del Capítulo Estudiantil ASCE, especialmente de las nuevas generaciones, asistieron al Simposio en Texas para que pudieran observar las dinámicas de los certámenes y así preparar un equipo con posibilidades de competir en el futuro.

Javier Herrera Rentería, Wolfgang Antonio Reséndiz Martínez y Juan Pablo Moreno Ordaz se mostraron entusiasmados por haber acompañado a Virgilio al concurso y coincidieron en que el viaje les resultó una fuente de aprendizajes y de oportunidades.

Cabe mencionar que un requisito para ratificar su adhesión como Capítulo del ASCE es que cada año se presente un trabajo técnico para participar en sus conferencias o competir en alguno de sus retos de construcción, de tal suerte que están planeando ingresar al concurso de canoas de concreto 2016.

"El hecho de asistir como observador nos otorgó otro panorama, pudimos ver otros estilos, otros lineamientos e incluso, convivir con personas de otras culturas y universidades para compartir nuestros puntos de vista, experiencias, aprendizajes", mencionaron.

Para finalizar, invitaron a los alumnos a aprovechar las oportunidades que da la Facultad de Ingeniería y a involucrarse en todas las actividades extracurriculares, por ejemplo este tipo de concursos, con el fin de fortalecer los conocimientos de su vida académica.