Cultura y deportes
2022-08-22
Del Encierro a la lírica
La División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI presenta libro de la poeta Constanza García Colomé.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Constanza García Colomé

"Una obra en la que el concepto del tiempo no existe tal cual, con la voz femenina como rasgo distintivo. Un libro que guarda las estancias de la vida de la autora: viajes, momentos compartidos e intensos, recuerdos de la infancia y adolescencia que dejaron huellas distinguibles en la madurez, un diario regido por el verso [...]". Así describe la poeta Pura López Colomé a Encierro, un poemario de Constanza García Colomé, presentado el pasado 22 de agosto, en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH).

Constanza García Colomé es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), grado que obtuvo con la Medalla al Mérito Universitario. Se desempeñó en el Departamento Editorial del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores por más de 30 años, en donde fue subdirectora, de junio de 2002 a 2008, y directora, de julio de 2008 a diciembre de 2021. Encierro, su obra literaria más personal, fue consumada durante el confinamiento en 2020, con versos trazados a lo largo de su vida y otros inspirados en los días de incertidumbre de la pandemia.

El libro fue presentado por la poeta y traductora mexicana Pura López Colomé, a quien la autora le brinda la dedicatoria; la maestra en Humanidades Ivette Silva, docente del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, y el doctor Ernesto Sosa Gallegos, jefe de la Sección de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica de la Embajada de México en Ecuador, quienes la felicitaron y se refirieron a su obra como una invitación a la reflexión en torno a la existencia y la humanidad a través de poemas evocadores, el "yo lírico" y las figuras retóricas.

Al hacer uso de la palabra, Constanza García Colomé agradeció a todas las personas que inspiraron e hicieron posible el libro, así como a la Facultad de Ingeniería y a la DCSyH por brindarle el espacio para su presentación. Manifestó que Encierro obedece a un impulso, producto de la fusión de vida y la forzosa reclusión, en el que la escritura la ayudó a sublimar el miedo, el dolor y la angustia.

Asimismo, resaltó el papel fundamental de la literatura al llamarla "el alimento del espíritu" que enriquece el lenguaje y la expresión, por lo cual exhortó a las y los jóvenes a reforzar el hábito de la lectura y a iniciarse en el mundo de la escritura.