2022-09-02
Novedades en aplicaciones espaciales
La DIE cierra las celebraciones de aniversarios con la conferencia del doctor Salvador Landeros Ayala.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Salvador Landeros Ayala

El programa de actividades organizado por la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) en el marco de las celebraciones por los aniversarios de sus carreras de ingenierías en Computación (45 años) y en Telecomunicaciones (30) culminó con una conferencia impartida por el doctor Salvador Landeros Ayala, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y profesor de la Facultad de Ingeniería (FI), quien compartió sus conocimientos sobre los avances tecnológicos en aplicaciones espaciales, el pasado 2 de septiembre en el auditorio Javier Barros Sierra.

En términos de estrategia, explicó el ponente, en México se tienen como metas las telecomunicaciones satelitales y navegación, la observación de la Tierra y la exploración espacial. En el primero de estos ámbitos, la historia del país se remonta a 1985, año del lanzamiento de los satélites Morelos I y II. En este momento, se tienen 4 posiciones en la órbita geoestacionaria, pero estas aún funcionan en las bandas tradicionales.

Actualmente, agregó, se estima que las megaconstelaciones de órbitas bajas alcanzarán la cobertura global para servicios de internet, mientras que las tendencias apuntan por una alta eficiencia, una mayor capacidad, la optimización de costos y por el uso de múltiples haces que permitan jugar con la red, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Para disminuir esta brecha, existe el Programa Nacional de Actividades Espaciales y se trabaja en poner al día la política en torno al tema, pero también se debe atender a la manufactura de estaciones terrenas.

Agricultura, reforestación, vigilancia y atención de desastres naturales, seguridad, monitoreo de enfermedades, oceanografía, recursos naturales y planeación urbana son sólo algunas de las áreas de aplicación del segundo objetivo. Sin embargo, México no cuenta con equipamiento y depende de imágenes que recibe del extranjero, por lo que ya se realizaron unas primeras inversiones para remediarlo y se ha incorporado a proyectos como Artemis (NASA, UNAM y otras universidades) y OMECCA (UNAM, NASA y AEM), precisó el doctor Landeros.

En el último rubro, exploración espacial, se tiene preparada una misión para finales de 2022; la contribución nacional consiste en diversos desarrollos, investigaciones y fabricación, y ensamble de instrumentos orientados a la Luna y Marte, en colaboración con otras instancias internacionales.

Para alcanzar estas metas estratégicas, es necesario afianzar tres ejes transversales: formación de capital humano, cooperación global y crecimiento industrial. "Tenemos que sumar esfuerzos. La ciencia y la tecnología son fundamentales para el país, no podemos impulsarnos sin ingeniería", afirmó el conferencista.

En cuanto a la capacitación de talento mexicano, se están favoreciendo las estancias de jóvenes en distintas agencias espaciales extranjeras, donde permanecen por 3 o 4 meses trabajando en proyectos reales, al mismo tiempo se les incorpora a la AEM y se promueven nuevos programas académicos a nivel universitario y otras actividades formativas en foros especializados.

Una de las colaboraciones internacionales más relevante es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de donde surgió la iniciativa de crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, cuyo acuerdo constitutivo estuvo firmado por 21 entidades, y ahora está a la espera de que ratifiquen por lo menos 11. Se estima que su primera operación sea la construcción de un nanosatélite para observación de la Tierra.

El potencial industrial que tiene México es enorme, por lo que se quiere incentivar a las compañías con vocación, el conocimiento y la experiencia para que den el paso de la aeronáutica a lo espacial. Los centros regionales (Zacatecas, Estado de México, Baja California y Querétaro) serán clave para lograrlo: fungirán como intermediarios en la transferencia de tecnología, la vinculación, la creación de nuevas empresas y en la formación de capital humano.

"Todo esto es inspiración, es innovación, es el principio de otros mercados y productos, es descubrir los misterios del universo", dijo el conferencista a modo de conclusión y con la intención de invitar a las y los jóvenes a soñar con viajar a la Luna, a Marte e incluso más allá al espacio profundo.

Para clausurar las celebraciones de la DIE, tomó la palabra el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, para recordar a las y los universitarios que el futuro está en sus manos y motivarles a seguir estudiando. A continuación, el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, felicitó a quienes organizaron este evento y por los resultados obtenidos, e invitó al alumnado a disfrutar su estancia en la FI y a asistir a actividades fuera del aula porque, enfatizó, son tan educativas como las clases.