2022-09-09
Litio para México
Expertos discuten el panorama nacional del mineral desde las perspectivas económica, legal e ingenieril.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Intervención de la doctora Violeta Núñez Rodríguez

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM), en el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería y de su carrera, organizó el foro Litio para México el pasado 9 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El evento contó con la participación de la doctora Violeta Núñez Rodríguez, investigadora del área económica; el maestro Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, y el licenciado Antonio Barrera Ríos, experto en derecho energético, minero y mercantil.

La discusión arrancó con la pregunta ¿México cuenta con la tecnología para la extracción y procesamiento de litio?, ante la cual los participantes concordaron en una respuesta negativa, argumentando que uno de los datos preliminares sería conocer la ubicación y cantidad del mineral que el país posee para estar en la posibilidad de definir los pasos siguientes en la cadena de valor y en materia política, económica, de infraestructura y recursos humanos.

Cuando se les cuestionó si consideraban que la creación del organismo Litio para México era parte de la agenda política del actual gobierno o una acción estratégica para el futuro, los tres respondieron que se trata de un tema de agenda al no evidenciarse la necesidad de una reforma, pero que también podría verse como una apuesta en el contexto de transición energética a nivel mundial, siempre y cuando se analice el presupuesto que va a destinarse a la producción del mineral.

La tercera pregunta giró en torno al potencial de México frente a otros países líderes en la producción de litio, a lo que el maestro Alatorre Campos aseveró que, en términos mineros, nuestro país no lo tiene ni tampoco las reservas de otras naciones. Por su parte, el licenciado Barrera Ríos y la doctora Núñez Rodríguez coincidieron en que, al tratarse de una apuesta a largo plazo, el alcance se medirá tan pronto como se conozca la cantidad de litio en el país.

Finalmente, se les consultó si la nacionalización del litio afectaría a la industria minera mexicana. Tanto el maestro Alatorre como el licenciado Barrera respondieron que en primera instancia no, pero que sienta un precedente a la manera en que funciona técnica y administrativamente.

La doctora Núñez reparó que el término "nacionalización" es incorrecto, puesto que lo que se plantea es que el control de la exploración del litio pase a manos del Estado. En ese sentido, destacó que sería importante cuestionar el papel a futuro de los empresarios y la manera en que la explotación afectará los territorios de las poblaciones originarias, pues, recordó, la ley minera señala que el litio y las ganancias de su extracción serán en beneficio del pueblo mexicano.