2022-09-01
Donativo de la Generación 89-93 a la FI
Los recursos económicos se utilizarán en equipos y software para los laboratorios de la DIE.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Entrega el donativo

En el marco de los aniversarios de las carreras de ingenierías Eléctrica Electrónica (133), en Computación (45) y en Telecomunicaciones (30), el pasado 1 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra, la Generación 89-93 realizó una donación en un acto presidido por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la Facultad de Ingeniería (FI), y el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

La ingeniera Lorena Cárdenas Guzmán, presidenta de la Generación 89-93, indicó que sus excompañeros, egresados y egresadas de las carreras de ingenierías en Computación y Mecánica Eléctrica, entregaron un donativo por 164,000 pesos para la compra de equipos o software en los laboratorios de la DIE, en beneficio del alumnado, y que lo hacen en agradecimiento a la institución que los formó. "Se trata de un logro al que se sumaron las buenas voluntades de la generación con la certeza de que contribuirá a que los alumnos cuenten con mejores herramientas y recursos tecnológicos para enfrentar su futuro profesional. Seguiremos vinculándonos para compartir nuestras experiencias, puntos de vista y buscar alternativas de apoyo a los nuevos profesionistas", concluyó.

Los integrantes de la Generación 89-93 que hicieron el donativo son Alejandra Tipacamú, Alma Cecilia Ruíz, América Vega, Ángel Alberto Navarrete, Arturo Pérez, Arturo Pichardo, Carlos F. Meza, Cipriana Hernández, Claudia García, Diana Miriam Cruz, Eric Mayorga, Francisco Granados, Guadalupe Virgen Suárez, Horacio Martínez, Iliana Ramírez, Jaime Avendaño, Jaime Vela, Javier Gámez, Jorge Arturo Martínez, José Antonio Klimos, José Bogar Pérez, José Luis Fragoso, Juan Carlos Pacheco, Juan Carlos Palma, Juan Sosachicatti, Judith Encarnación, Lorena Cárdenas, Luis Gabriel Jiménez, Luz María Castañeda, Marco A. Alfaro, María del Consuelo Sánchez, Paris Aguirre Hidalgo, Parrish Rivera, Patricia Cruzado, Raúl Miranda, Sandra Luz Paredes, Tatiana González, Yolanda B. Pérez y Verónica Sánchez.

En su intervención, el ingeniero Zaldívar dijo no tener dudas sobre la enorme generosidad de los egresados de la Facultad: "Ejemplo de ello es la donación de la Generación 89-93 que refuerza el juramento que realizaron durante su ceremonia de titulación, que dice: ‘[...] y cultivaré una relación permanente con la FI, mi alma máter, para contribuir a que ésta siga brindando a otros jóvenes la generosa educación que a mí me dio’; estas palabras, que en ocasiones pudieran parecer vacías, el día de hoy, retoman su verdadero valor y esencia, sobre todo, porque son sostenidas con hechos", afirmó.

Por su parte, el maestro Ruiz Solorio, en nombre del director de la FI Carlos Agustín Escalante Sandoval, externó su agradecimiento por estos recursos: "Estamos seguros de que se les dará el mejor uso posible en beneficio de nuestro estudiantado."

Para finalizar el acto, ambos funcionarios entregaron un reconocimiento especial a los miembros de la generación por su regalo e invitaron a las nuevas generaciones presentes a continuar con la gran tradición de apoyar moral y económicamente a la Facultad, tras lo cual entonaron un Goya.

Mesas redondas

En el marco de los festejos y con la participación de algunos de los miembros de la Generación 89-93, se llevaron a cabo las mesas redondas: La Empresa Digital: visión estratégica; La ciencia, tecnología y el cómputo contemporáneo; La Inteligencia Artificial y la Ética, y El liderazgo como factor de posicionamiento en el cómputo, en las que presentaron diversos conceptos, ideas, alcances, visiones y puntos de vista que enriquecieron el debate.

Los participantes coincidieron en que es fundamental profundizar en los nuevos saberes y enfoques para que las futuras generaciones cuenten con los conocimientos necesarios para innovar en proyectos y desarrollos tecnológicos de vanguardia. Por último, invitaron a los escolares a ser más proactivos en su propia formación, buscando cursos o diplomados que les ayuden a conocer o ampliar aquellos temas que no están en los planes curriculares y, de esta manera, enriquecer y robustecer su preparación profesional.