2022-09-07
Plática en FI: Yacimiento de oro en BCS
Los ponentes destacaron importancia de una formación adecuada para el desempeño profesional.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestro Hugo Alejandro González García

En la IV Jornada Minero Metalúrgica 2022, organizada por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia en colaboración con la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, se llevó a cabo la plática Un Yacimiento de Oro de Placer en Baja California Sur, dictada por el maestro Hugo Alejandro González García del Posgrado en Ciencias de la Tierra UNAM y la ingeniera Luz Carolina Guillot Ugalde de Minas de los Magos.

El ponente explicó qué son los yacimientos de placer: "Un depósito de minerales en grano detrítico o residuales, de valor económico, que han sido concentrados por agentes mecánicos", según Slingerland y Smith (1986); "se puede describir como la acumulación económica de minerales de alta resistencia física-química, procedentes de la desmantelación de yacimientos, de zonas preenriquecidas, cuyo vector de concentración ha sido la actividad de los agentes de transporte exógenos: el agua, el hielo y el viento", de acuerdo con Viladevall-Solé (2012).

Apuntó que, a partir de estas definiciones, se considera que para la formación de depósitos de tipo placer es necesaria la interacción de tres fenómenos a macro y a meso escalas: los propiamente litosféricos, ambientales, de tipo climáticos y geodinámicos (geomorfológico). Agregó que existen varios depósitos de este tipo (eluviales, deluviales, proaluviales, aluviales y playas) y que la principal asociación de minerales en estos son filones de cuarzo de varios tipos de rocas ígneas: pirita, galena, magnetita, ilmenita y otros sulfuros.

A continuación, habló que las fuentes de la mineralización de depósito de oro orogénico, que se caracterizan por ser formaciones mesozonales de entre 3 a 12 kilómetros, desarrollada durante la exhumación de rocas en facies de esquistos verdes (con geoquímica de oro, plata, hierro, arsénico y antimonio) en cordilleras metamórficas-volcanosedimentarias dentro de un contexto tectónico: acortamiento horizontal, la mineralización sintectónica al final de la orogenia se encuentra a lo largo de zonas de debilidades de escala cortical, en vetas y diseminación de sulfuros, y el halo de alteración hidrotermal es muy limitado.

Finalmente, señaló que para la refinación del mineral no se requiere de un proceso muy complejo debido a la alta ley que presenta, porque al estar en aleación natural con plata (Electrun) es necesario fundirlo para su separación.

Por su parte, la ingeniera Guillot Ugalde destacó que la información presentada en la conferencia es producto de una investigación de 8 años. Debido a su naturaleza, aseguró, los yacimientos de placer son muy complicados y no se pueden cuantificar racional, matemática ni cúbicamente como se hace en otros; en virtud de su complejidad, es necesario estudiarlos desde la multidisciplina.

En muchas ocasiones, comentó, a los ingenieros en minas, geólogos, geofísicos les piden sus argumentos para fundamentar la toma de decisiones y acciones, las cuales tienen repercusiones ecológicas, sociales, económicas y financieras; por ello, es esencial contar con la preparación adecuada para entregar "bien nuestros trabajos y siempre saber quién es el destinatario con el propósito de que sean cabalmente comprendidos", concluyó.