2022-11-14
Cómo emprender una Startup
El invitado de la Copadi afirma que la mayoría de las startups en el mundo han sido fundadas por estudiantes.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestro James Tomás Davison Hernández

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), llevó a cabo la conferencia Emprender una Startup, impartida por el maestro James Tomás Davison Hernández, el pasado 14 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto.

El maestro Davison comenzó su charla definiendo el emprendimiento: "Convertir una idea en un negocio. Suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto. Estos pueden tener diferentes enfoques: tradicional, cultural, social, ambiental o con base tecnológica".

Aseguró que hoy en día estamos en la mejor época para emprender, dado que contamos con un mayor acceso a recursos financieros, tecnológicos, comunicativos, información gratuita, networking y personal capacitado. Destacó que el emprendimiento tecnológico siempre viene con las ganas de querer cambiar el mundo, que no todas las compañías son startups, dado que para eso deben ser empresas basadas en tecnología, y que la mayoría de éstas han sido fundadas por estudiantes.

Las startups, agregó, transitan por fases: en la primera, pre-semilla, se requiere tener la idea base, algo de capital (ahorros personales) y buscar aliados para desarrollar el proyecto; la segunda, semilla, cuenta con más recursos económicos de otras fuentes y con las primeras versiones, es decir, un prototipo que cumpla los criterios funcional y viable; la tercera, fase temprana, es la trasformación y evolución de nuestra idea hasta que se convierte en un producto o servicio concreto (mínimo viable), probado por un cierto número de usuarios; en la etapa de crecimiento, la rentabilidad es primordial, los equipos y la contratación de personal empiezan a crecer, por lo cual la financiación es vital para cubrir las modificaciones del proyecto; la fase de expansión implica avance en la puesta en marcha del modelo de negocio, consolidando su desarrollo en ingresos y personal (aquí se mantienen muchas empresas), y la última, salida al mercado, cuando se pone a la venta en la bolsa, a través de acciones. "No son muchas las empresas que alcanzan esta etapa, las que lo logran tienen como rasgos básicos su fuerza, alto potencial y una amplia oportunidad de desarrollo" subrayó.

El ponente identificó a un emprendedor: un individuo capaz de encontrar oportunidades donde otros ven problemas o simplemente no las ven, un buscador de soluciones innovadoras, un profesional que cuenta con habilidades de liderazgo, pensamiento creativo, resiliencia, osadía, conocimiento de gestión de negocios, networking y habilidades negociadoras. "En el caso de no contar con alguna de ellas, se pueden tomar dos caminos: adquirir los conocimientos faltantes a través de cursos o diplomados y el otro, integrar al equipo a uno o varios expertos en dichos campos".

Enlistó seis consejos para poner en marcha una startup: tu proyecto debe resolver un problema, es fundamental conocer a los clientes y sus necesidades, tu producto requiere ser innovado constantemente, se precisan realizar varias pruebas al desarrollo; siempre se debe buscar la mejora del producto existente y hacer que cada día sea más personalizado.

Finalmente, presentó su startup Whatsflags, aplicación que analiza chats de WhatsApp e informa ciertas métricas que te permiten conocer las redes y green flags de tus chats, con el objetivo de dar a conocer su estado, y con base a datos validados poder cambiar o mejorar algunos aspectos de la relación. Mencionó que otros proyectos similares son PVM Stampit y Mimix.