2015-05-11
FI en Sistema Nacional de Investigadores
La Coordinación de Investigación organiza conferencia sobre recomendaciones para pertenecer al SNI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Marcelo López Parra

Con el objetivo de facilitar el llenado del Currículum Vitae Único, CVU, e informar de cada rubro que solicita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el doctor Marcelo López Parra ofreció la plática Opciones y Perspectivas Para Pertenecer al SNI, el pasado 11 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El doctor López Parra aseguró que los investigadores de la Facultad de Ingeniería tienen mucho potencial para entrar al SNI, sin embargo, algunos desconocen la manera correcta de llenar y actualizar el CVU en la página del Conacyt.

"Cuando entren, deben ir a la sección Trámites y Servicios en Línea y, posteriormente, a CVU. Tras darse de alta, ingresen sus datos personales y adicionales. Aquí deben tener paciencia y llenar todos los criterios que se solicitan, sobre todo deben enfatizar los componentes de tecnología", recomendó.

Para la sección Desarrollos Tecnológicos, abundó, el Conacyt está interesado en la originalidad y el valor agregado de los trabajos presentados. "Debemos ser capaces de demostrar que los resultados de un proyecto son útiles y que tienen trascendencia; temas como sustentabilidad, vivienda o abastecimiento de agua son importantes".

Consideró que es importante emitir patentes, a pesar de que sea un proceso largo. Además, especificar la participación en congresos y tener reportes técnicos que demuestren la utilidad de los proyectos realizados, ya que el Conacyt toma en cuenta dichos apartados.

Destacó asimismo la importancia de la publicación de artículos, como en la Revista de la Facultad Ingeniería. Investigación y Tecnología, ya que, las colaboraciones, además de ser consideradas como productos de ciencia, ayudan a los alumnos a conocer los proyectos que se realizan profesionalmente.

Aconsejó a los investigadores que saquen la ventaja que tienen como ingenieros, ya que la relación entre investigación, trabajo y resolución de problemas que se hace en la Facultad de Ingeniería es sumamente importante. "Esto es lo que quiere el Conacyt. La idea es premiar la utilidad y la aplicación de la ciencia", finalizó.

Esta actividad se realizó en el marco del ciclo de conferencias que lleva a cabo la Secretaría de Posgrado a través de la Coordinación de Investigación, dirigidas por los doctores Armando Ortiz Prado y Gilberto Silva Romo, respectivamente.