2023-02-15
Presentan proyectos para dirección FI
Integrantes de la terna compartieron sus planes de trabajo con la comunidad universitaria.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Candidatos a la dirección de la FI

Los dos candidatos y la candidata a ocupar la dirección de la Facultad de Ingeniería (FI) se reunieron en una mesa de diálogo, organizada el pasado 15 de febrero por el Colegio de Personal Académico y la Unión de Profesores, con el objetivo de que presentaran su plan de trabajo e interactuaran con la comunidad de la FI presente en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Por orden alfabético, el doctor Gerardo René Espinosa Pérez —ingeniero eléctrico, profesor titular "C" de tiempo completo, exjefe de la División de Ciencias Básicas, con una antigüedad de 36 años dedicada a la academia, investigación, dirección de tesis y a diversas publicaciones— señaló algunas oportunidades de mejora para la FI: revisión de los planes de estudio y su ajuste a las necesidades actuales de la práctica de la ingeniería, llevar la eficiencia terminal a un nivel que corresponda con el número de nuevos alumnos, dar atención diferenciada a los programas de posgrado, atender las demandas del estudiantado, establecer políticas de igualdad de género, consolidar la planta académica, mejorar el servicio de conectividad, proporcionar mantenimiento a la infraestructura e incrementar los ingresos extraordinarios.

El doctor José Antonio Hernández Espriú —profesor titular "C" de tiempo completo, investigador del Sistema Nacional, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (2011-2015), director de tesis en los diferentes grados académicos y de proyectos, autor publicado y con antigüedad de 15 años— consideró que las prioridades de la FI son revitalizar la vida académica interna, modernizar el modelo de práctica docente, replantear la vinculación con la industria, instaurar un programa de apoyo integral a la investigación e innovación y fortalecer la perspectiva de género. El objetivo central de estos seis ejes estratégicos es recuperar el proyecto académico con una visión colegiada mediante acciones específicas.

La doctora Aída Huerta Barrientos —ingeniera de sistemas, profesora titular "A" de tiempo completo, formadora de recursos humanos, nominada al reconocimiento Universidad Nacional para jóvenes académicos por dos años consecutivos, directora de proyectos y con 10 años de antigüedad— definió los grandes retos de la FI y puso al centro la planeación participativa como herramienta para combatirlos. Planteó metas esperadas en su gestión para el estudiantado, la comunidad académica y la administrativa: dar seguimiento a quienes no se han titulado, mejores y más claras bases de colaboración con otras entidades educativas; brindar un diálogo abierto, permanente y empático con todo el personal, fortalecer los programas y procesos relativos al quehacer de la investigación, atender la falta de perspectiva de género e implementar la normatividad vigente en el ámbito de las personas con discapacidad.

La mesa terminó con una sesión de preguntas y respuestas en la que el público cuestionó la posición en la internacionalización de la FI, la cantidad y disponibilidad de grupos y docentes, la situación del profesorado de asignatura y la renovación de la planta académica.

La versión detallada de las propuestas de cada aspirante a la dirección de la FI se encuentra disponible en: https://www.juntadegobierno.unam.mx/procesos.html . El anuncio de la designación de la o el titular de la dirección de la FI se dará el próximo martes 21 de febrero.