2023-03-07
Proyectos entre la UIUC Illinois y UNAM
Reunión de vinculación para fomentar la participación estudiantil en programas de colaboración y de posgrado.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez y Mario Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Doctor Bernardo Figueroa Espinoza

Se llevó a cabo la conferencia Hacia una Evaluación Integral del Monitoreo, Detección y Remoción de Desechos Marinos: el Caso de los Parches de Sargazo a escala de Laboratorio y en Campo, dictada por el doctor Bernardo Figueroa Espinoza, investigador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la Unidad Académica Sisal del Instituto de Ingeniería de la UNAM (LIPC), y el doctor Rafael Tinoco, profesor e investigador de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), el pasado 7 de marzo, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Tinoco explicó que el propósito del programa Iniciativa de estudiantes mexicanos y México-americanos (I-MMÁS) es coordinado por la doctora Elvia González Mejía y busca incrementar la inscripción de ambos alumnados a la UIUC. "Al mismo tiempo, construimos una amplia presencia e interacción con instituciones académicas y de investigación mexicanas, y con del sector privado," aseguró.

Hoy en día, detalló, se brindan asesorías y apoyos a los educandos, busca fortalecer los lazos entre estudiantes y exalumnos con instituciones académicas y del sector privado. De igual manera, aspira a reforzar un programa de investigación entre UIUC y México, con investigadores de ambos países, y fomentar convenios, como el Discovery Partners Institute con el ITESM, el IPN y la UNAM. Están en sus planes crear una oficina en la Ciudad de México para estrechar los lazos. Finalmnete, invitó al público a acercarse al I-MMÁS (https://www.uillinois.edu/i-mmas ) o escribiendo a: ui-mexico@uillinois.edu.

Asimismo, el doctor Tinoco destacó el convenio con el Conacyt, vigente hasta diciembre de 2026, para el otorgamiento de becas que apoyen a estudiantes mexicanos aceptados e inscritos en cualquier programa de maestría o doctorado de los campos Urbana-Champaign, Springfield y Chicago.

La UIUC, agregó el ponente, tiene varios proyectos en el área de Ciencia e Ingeniería de los Recursos del Agua del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el cual se destaca por sus instalaciones con reconocimiento internacional, entre otras, el Laboratorio de Hidrosistemas, el túnel de sedimentos de agua oscilante y de cavitación, y los canales serpenteantes de Kinoshita.

En su intervención, el doctor Figueroa recordó que la UNAM cuenta con instalaciones en Yucatán, la Unidad Académica Sisal, donde participan el Instituto de Ingeniería y las facultades de Ciencias y de Química, para atender necesidades sociales del país e impulsar la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos formando personal especializado, y fomentando la cultura y valores regionales de la península. "Yo pertenezco al LIPC, conformado por personal experto en distintas áreas de la física aplicada y la ingeniería, que integran un grupo dinámico y en expansión", afirmó. Fundado en 2009, es resultado de un proyecto de descentralización del Instituto con apoyo del Conacyt y el Gobierno del estado de Yucatán, así como de una importante inversión en infraestructura y recursos humanos por parte de la UNAM y el Instituto de Ingeniería.

Recalcó el propósito del Laboratorio (polo de investigación en la península de Yucatán que contribuye a la generación de conocimiento, a la formación de recursos humanos, a la resolución de problemas del ámbito regional y nacional, y al desarrollo sustentable de las costas mexicanas) y sus principales líneas de investigación (transporte de sedimento, estabilidad de playa; hidrodinámica costera y lagunar; viento, energías renovables y oleaje) e invitó al público a conocer más a fondo el Laboratorio (https://lipc.unam.mx/ ).

Ambos ponentes resaltaron el convenio de colaboración UNAM-UIUC en las áreas de Alimentación y Salud, Agua y Energía, cuyas propuestas requieren al menos de un colaborador de cada universidad, evaluadas por comités bi-institucionales, con duración límite de un año y apoyo máximo de 20,000 dólares para cada una y detallaron el proyecto Hacia una evaluación integral del monitoreo, detección y remoción de desechos marinos: el caso de los parches de sargazo en el Caribe Mexicano (Figueroa Espinoza, Alec Torres Freyermuth y Christian Appendini Albrechtsen de la Unidad Académica SISAL, UNAM, y por la UIUC, el doctor Tinoco, Leonardo Chamorro, Andrés Prada).

Enlistaron los propósitos de ese proyecto, entre otros: desarrollar protocolos para evaluar el transporte de desechos en zonas costeras, con base en el sargazo en las costas del Caribe; evaluar datos existentes e identificar condiciones hidrodinámicas de sitios con las peores acumulaciones de sargazo; caracterización mecánica a pequeña y gran escala, y el diseño de sustitutos precisos de sargazo para experimentos de laboratorio.

Finalmente, invitaron a los presentes a integrarse a sus proyectos, hacer estancias, crear nuevas investigaciones o continuar sus estudios de maestría y doctorado, dado que puedan participar con una o con ambas universidades.