2023-05-17
Familia Frontana dona libros a la FI
El acervo especializado en matemáticas e ingeniería se entregó directamente a estudiantes y profesores de DCB.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Aspecto de la donación

La División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería (DCB-FI) es un lugar significativo que ha trazado el rumbo académico de docentes y de un sinfín de generaciones de estudiantes. Para el maestro Bernardo Frontana de la Cruz representó un segundo hogar que albergó su trayectoria de más de 50 años: impartió asignaturas del área de Cálculo y de Probabilidad y Estadística, y se desempeñó como coordinador de Matemáticas (II y III) y de la Sección de Matemáticas, y jefe de la DCB (1995-2007).

Después de jubilarse en 2019 y hasta antes de su reciente fallecimiento en 2023, el maestro Frontana mantuvo sus fuertes vínculos de afecto y amistad con la comunidad de la DBC. Por tal motivo, su familia decidió donar el acervo bibliográfico a estudiantes y profesorado, y de esta forma contribuir a su formación académica.

En la entrega del primer lote de 180 ejemplares, realizada el pasado 17 de mayo en las instalaciones de la DCB, se dieron cita estudiantes y docentes para elegir entre diversas temáticas (ingeniería, cálculo, álgebra, probabilidad y estadística e investigación de operaciones) el libro de su interés.

Sarita Frontana externó su satisfacción por saber que los libros de su padre continuarán enriqueciendo el conocimiento de estudiantes y docentes e informó que se convocará, con la debida anticipación, a la próxima donación para que más personas se vean beneficiadas. El jefe de la DCB, doctor Fernando Sánchez Rodríguez, agradeció a la familia el aprecio por la FI que fomentó e inspiró el maestro Bernardo Frontana y reiteró su apoyo para que la siguiente donación sea tan exitosa como la primera.