2015-09-07
XII Ciclo de Estructuras
La DICyG inaugura Ciclo de Conferencias con homenaje al ingeniero Raúl Granados Granados.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval entrga reconocimiento al Ing. Raúl Granados Granados

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de ingeniería que se han realizado en el sector aeroportuario, el Departamento de Estructuras de la División de Ingeniería Civil y Geomática (DICyG) organizó el décimo segundo Ciclo de Conferencias Planeación, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Infraestructura Aeroportuaria, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La inauguración, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre, fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Germán López Rincón, jefe de la DICyG, Fernando Monroy, presidente del comité organizador, y Francisco García, director de García Jarque Ingenieros, y el ingeniero Raúl Granados, profesor del Departamento de Estructuras.

El maestro Monroy señaló que una de las principales actividades productivas del país es el turismo y es imprescindible que los estudiantes conozcan la participación de la ingeniería en este sector. "Por ello, el comité organizador del Ciclo decidió enfocar las ponencias en la infraestructura aeroportuaria". Agradeció a los ponentes y a quienes apoyaron la realización del Ciclo.

Entrega y pasión en la enseñanza

El Ciclo abrió con el homenaje, en esta ocasión para reconocer la labor docente y profesional del ingeniero Raúl Granados Granados, profesor de la FI en el Departamento de Estructuras. "El ingeniero Granados pertenece a la generación de profesionales entregados activa y pasionalmente a la práctica y enseñanza de la ingeniería estructural en México y su trayectoria de varias décadas lo avala. Este tipo de personalidades ha propiciado un México muy positivo, honesto y digno", expresó el maestro Monroy al compartir la semblanza del homenajeado.

El ingeniero Granados se ha convertido en un verdadero maestro, afirmó, porque no sólo transmite sus conocimientos, sino que propicia la creatividad del alumno, sin manipular su personalidad, dejándolo ser sin controlar o asfixiar su desarrollo personal.

Francisco Monroy señaló que la vida profesional del ingeniero Granados Granados podría dividirse en tres etapas. La primera se ubica entre 1961 y 1980, cuando participó en la construcción de los estadios Azteca y el de Veracruz, el edificio de la Lotería Nacional y el Centro de Convenciones de Acapulco. En la segunda, de 1981 a 1994, realizó revisiones a puentes y escuelas, además de participar en la construcción de importantes obras. Finalmente, de 1995 a la fecha, ha participado en proyectos de unidades habitacionales, puentes peatonales y el puente atirantado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

En su intervención, el maestro López Rincón dijo que contar con el ingeniero Granados en la DICyG es muy valioso porque ha sabido unir la geotecnia y la ingeniería estructural durante 37 años de experiencia docente. "Aquel ingeniero estructuralista que no conoce la geotecnia está perdido, y viceversa".

Al tomar la palabra, el doctor Escalante, director de la FI, expresó que la Facultad se enorgullece de su personal académico, y los más agradecidos son los estudiantes. "Nuestros alumnos se ven beneficiados al conocer la relación entre la teoría y la práctica con la asesoría de la gente más experimentada. Cuando ellos salgan, sabrán la riqueza que les dejan profesores como usted".

Evolución de los Sistemas Estructurales

Después de la inauguración del Ciclo, la primera ponencia fue del ingeniero Granados: Evolución de los Sistemas Estructurales para Edificios.

Raúl Granados ofreció un panorama de cómo ha cambiado la forma de construir a través de los siglos. "La humanidad comenzó con piedras, arena y cal. Así se realizaron grandes construcciones que perduran hasta la fecha y son la base de la ingeniería moderna", advirtió.

Con la llegada del hierro, el acero y el concreto se realizaron estructuras más complejas; en nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, el edificio de la Lotería Nacional, la Torre Latinoamericana son las más emblemáticas. "Esta última incorporó nuevos elementos para la disipación de la energía con la finalidad de protegerla en caso de temblores".

Con el ejemplo de uno de sus proyectos, ubicado en eje 10 sur, el ingeniero Granados Granados expuso las etapas del diseño estructural, donde se debe considerar la planeación, la factibilidad del proyecto, los aspectos constructivos, la estabilidad y la geotecnia del terreno. "Gracias a estas etapas, pudimos concretar un proyecto con las medidas de seguridad suficientes, con gran resistencia y estabilidad".