2023-05-17
Encuentro de Ingeniería Civil en la FI
Estudiantes de IC de las FES Acatlán y Aragón y de la FI se unen para convivir y hacer comunidad.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Detalle del encuentro

Con un cálido recibimiento, el ingeniero Rafael Alejandro Marín Acosta, secretario Académico de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la Facultad de Ingeniería (FI), dio la bienvenida al alumnado y autoridades de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón al primer Encuentro Estudiantil de Ingeniería Civil UNAM 2023, con sedes alternas en dichas escuelas y en la FI.

En la inauguración, el pasado 17 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, estuvieron por parte de la FI los maestros Octavio García Domínguez, jefe de la DICyG, y Cristian Emmanuel González Reyes, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, y la maestra Tanya Itzel Arteaga Ricci, secretaria Técnica de la División; por la FES Aragón, el maestro Mario Sosa Rodríguez, jefe de la División de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, y por la FES Acatlán, la actuaria Luz María Lavín Alanis, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, y el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil.

"Hoy más que nunca, requerimos que las y los ingenieros civiles encargados de la infraestructura para el desarrollo del país estén unidos, que hagan sinergia y que generen comunidad", enfatizó el maestro González Reyes. Celebró que, a pesar de la idiosincrasia, modelo educativo y plan de estudios de cada una de las escuelas, las una el deseo de formar a los mejores profesionales.

El programa incluyó la asistencia de empresas del ramo de ingeniería civil en una expo interactiva instalada en el vestíbulo del auditorio, un recorrido por los laboratorios de Hidráulica, Geotecnia y Estructuras, la mesa Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Sostenible en México impartida por líderes de agrupaciones estudiantiles, un Jeopardy

"Aprovechemos esta celebración para conocernos y divertirnos. Los invito a participar en cada una de las actividades que hemos preparado donde habrá sorpresas y dinámicas. En Acatlán y Aragón tuvimos una gran interacción y este día en la FI no debe ser la excepción", señaló el maestro González Reyes.

El maestro García Domínguez agradeció a las entidades hermanas por su colaboración e invitó a fomentar estos espacios regularmente y destacó este encuentro como ejemplo del valioso trabajo conjunto entre dependencias de la UNAM para la formación de las y los estudiantes.

Futuro de la Infraestructura en México

Tras la inauguración, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, profesor de la DICyG, impartió la ponencia Los Proyectos de Infraestructura en México, una Visión de Futuro, en la que puntualizó el rumbo y requerimientos de la Ingeniería Civil en nuestro país. Afirmó que la ingeniería, como agente de cambio, debe satisfacer las necesidades de un mundo globalizado, mejorar las condiciones de los habitantes y contribuir al desarrollo, requiere de profesionistas que trabajen de manera multidisciplinaria en proyectos de infraestructura: "Ésta no funciona por sí sola, requiere personal capacitado, buenas finanzas, mantenimiento y condiciones favorables para que tenga el mayor impacto social".

Comentó que en nuestro país es evidente el rezago en obra hidráulica, vías de comunicación y transporte, salud, educación, energía eléctrica y petroquímica, provocando la incorporación de empresas extranjeras y tecnología transnacional que ha reducido la participación de la ingeniería y construcción mexicanas, a niveles preocupantes, y que el estudiantado debe ser consciente de esto y trabajar para revertir este problema. ¿Cómo llegamos aquí?, cuestionó. Tras una revisión de algunos proyectos de infraestructura en los sexenios anteriores y el actual, aseguró que el factor común es la falta de planeación que ocasiona sobrecostos, modificaciones de alcance y rezago en su entrega.

Para afrontar el reto y garantizar la viabilidad y éxito de proyectos, recomendó priorizar la problemática social y la protección del medio ambiente, tener una visión holística de largo plazo, fortalecer la coordinación entre los encargados de planeación, presupuestación, ejecución y evaluación, y mejorar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. "La planeación de grandes proyectos debe prevenir y minimizar riesgos y efectos de las catástrofes, garantizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar el desarrollo territorial y su ordenamiento, cuidar el ambiente, combatir la corrupción y garantizar la seguridad de las construcciones y de los trabajadores". Asimismo, impulsar habilidades blandas, la investigación y la multidisciplinariedad (derecho, contaduría, sociología y psicología), erradicar la corrupción a través de la ética y contar con un plan de vida, basado en los aprendizajes pasados, con una visión de futuro.