Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2023-05-11
La FI triunfa en el TMR 2023
Los equipos de Ingeniería obtuvieron primer y segundo lugar en la categoría @Home y el primero en AutoModelCar.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Cortesía
Comunicafi
Equipos que ganaron el primer lugar, en sus respectivas categorías, en la competencia nacional

Del 27 al 29 de abril, se celebró en Xalapa, Veracruz, la edición 2023 del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) —organizado por la Federación Mexicana de Robótica— en la cual tres equipos representativos de la Facultad de Ingeniería (FI) pusieron el alto el nombre de la UNAM al ocupar el podio de las dos categorías en las que participaron: Festino y Takeshi, primer y segundo lugar de At Home Major (@Home), y Pumas, el primero en AutoModelCar.

En entrevista, los miembros de los equipos y sus asesores compartieron sus experiencias en el certamen, los detalles del diseño y funcionamiento de los robots, así como sus sensaciones tras haber puesto en alto el nombre de la FI y de la universidad.

Festino

El ganador del primer lugar de la categoría @Home, dirigida a robots de servicio en ambientes domésticos, es fruto del trabajo de varias generaciones de estudiantes que han colaborado en el Laboratorio de Bio-Robótica de la Facultad de Ingeniería, bajo la tutoría del doctor Jesús Savage Carmona.

El equipo representativo de Festino, robot perteneciente a la Liga de Plataforma Abierta (OPL, por sus siglas en inglés) que pone a prueba diseños y configuraciones propias, estuvo conformado por los estudiantes de posgrado Julio César Martínez Castillo (líder), Rebeca Muñoz Melamed, Joshua Martínez Rosete, Isaac Hernández Peralta, Daniel Ruelas Milanes, Mitzi Ramírez Estrada y Miguel Sánchez Espinosa.

Los integrantes explicaron que Festino, diseñado originalmente para la categoría Logistics de la competencia RoboCup, fue adecuado para participar en el TMR como robot de servicio. Trabajaron durante dos meses en el desarrollo de un código que le permitiera cumplir con las tareas de los tres escenarios de la categoría @Home: Carry My Luggage (ayudar al operador a llevar un equipaje a un automóvil estacionado fuera), Recepcionist (recibir a dos invitados de una fiesta, presentarlos y asignarles lugar) y General Purposse Service Robot (ejecutar los comandos solicitados por el operador mediante un altavoz inteligente).

Festino cuenta con una base omnidireccional que le permite moverse en todas las direcciones y sentidos, un conjunto de tres motores, una computadora interna para el manejo de sensores y otra para el desarrollo de algoritmos, así como un sensor kinect para visualizar cualquier objeto. Tras haber contendido con otros siete robots de servicio, incluyendo a Takeshi (ganador del segundo lugar), el equipo se siente satisfecho con los resultados obtenidos y orgulloso de pertenecer a la UNAM.

Julio Martínez Castillo, quien ha competido en otras cinco ediciones, compartió que la FI colabora constantemente con la Federación Mexicana de Robótica en la impartición de cursos para alumnos interesados en el desarrollo de robots @Home, lo cual ha contribuido a que en cada competencia se incremente el número de participantes en esa categoría.

De esta manera, agregó, el conocimiento se comparte entre universidades a la vez que fortalece el área de la robótica a nivel nacional e internacional. Actualmente, el equipo prepara a Festino para competir en la categoría Logistics de la RoboCup 2023, que se llevará a cabo en Bordeaux, Francia, del 4 al 10 de julio.

Takeshi

A diferencia de Festino, Takeshi es un robot antropomórfico Toyota HSR (Human Resource Robot) perteneciente a la Liga de Plataforma Estándar Doméstica (DSPL, por sus siglas en inglés). Mide 135 cm, cuenta también con una base omnidireccional, una cabeza que se mueve horizontal y verticalmente, una pantalla, sensores con cámaras, un brazo con cinco grados de libertad provisto con detectores tipo pinzas para agarrar cosas y un chupón para succionar objetos más delgados como papeles.

El equipo que trabajó con Takeshi estuvo integrado por los estudiantes de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación Oscar Durán Luna, Rubén Ulises Sandoval, Oscar Fuentes Casarubias e Itzel González Jiménez, quienes detallaron que para el desarrollo de Takeshi y la correcta ejecución de sus tareas emplearon un software de código abierto llamado ROS (Robot Operating System) que permite la comunicación entre los distintos puertos y el hardware del robot.

Ver reflejado el trabajo de meses en el segundo lugar de la categoría a nivel nacional en su primera competencia es motivo de orgullo y los alienta a seguir desarrollando proyectos interesantes, pues tienen la certeza de que, con el apoyo necesario, el país continuará creciendo en la disciplina de la robótica.

Pumas, AutoModelCar

El equipo que participó en la categoría AutoModelCar estuvo conformado por estudiantes de octavo y sexto semestres: Héctor Robles Martínez, de Ingeniería en Computación; Luis Gustavo Marín Magallón, de Mecatrónica, y Emilio Delgado Ceja, de Aeroespacial, con asesoría del maestro Jorge Alberto Solano Gálvez y del doctor Marco Antonio Negrete Villanueva, académicos de la División de Ingeniería Eléctrica.

Esta categoría busca "incentivar el desarrollo de algoritmos de percepción, planeación y control para vehículos sin conductor", para lo cual los participantes deben desarrollar modelos a escala 1:10 capaces de ejecutar las pruebas de manera autónoma.

El maestro Solano Gálvez, quien orientó al equipo en la programación, explicó que la competencia constó de cuatro pruebas: seguir una línea de conducción sin salirse de ella, detectar obstáculos fijos y otros en movimiento (para rebasarlos), y estacionarse. Además, en esta edición se sumó el reto de detección y reconocimiento de una señal de alto.

Con el fin de cumplir con los requisitos, precisó Héctor Robles, líder del grupo, partieron de un carro de autocontrol de importación (mantuvieron las llantas, el chasis y la carcasa) al que le modificaron el motor y la velocidad, y lo equiparon con un sensor para medir distancias, una webcam, un soporte elaborado con impresión 3D, una computadora modelo Jetson Nano, un dispositivo Arduino, un regulador de voltaje, al igual que un pequeño módem que le permitiera contar con su propia área de wifi.

Después de competir con otros nueve equipos, y pese a las áreas de oportunidad en las que consideran que puede mejorar, como la iluminación y la exactitud en la visión, el equipo se encuentra feliz de haberse posicionado en el primer lugar, satisfecho por su desempeño y expectante ante el desafío de mantener el puesto el próximo año.

Como responsable de la categoría AutoModelCar, el doctor Negrete Villanueva refirió que observó un notorio repunte tras la caída significativa en el desempeño de los concursantes después de la pandemia, hecho que se refleja en el logro obtenido este año. "La UNAM tiene un liderazgo en el área de la robótica y a nivel mundial no estamos tan lejos de otras potencias", manifestó. Asimismo, extendió una invitación al estudiantado interesado en integrarse al equipo y acercarse a las diversas áreas de investigación que se desarrollan en la FI.