2023-05-17
Combaten la ansiedad con app ganadora
Alumnos integrantes del iOS Lab de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el primer lugar en hackatón nacional.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Mario Recinos Hernández, Diego Núñez Hernández y Eduardo Quintero Juan

Eduardo Quintero Juan (Ingeniería Eléctrica Electrónica), Diego Núñez Hernández (Computación) y Mario Recinos Hernández (Computación), alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), obtuvieron el primer lugar del hackatón iOS Community Change Makers, organizado por la comunidad de iOS Development Lab de México, entre el 10 y 12 de mayo en el Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León.

La presea llegó a ellos en la categoría mixta tras unas 36 horas de diseño y desarrollo en las que el equipo creó Kentica, una aplicación que se vale de la realidad aumentada para implementar juegos enfocados a combatir la ansiedad. La idea surgió al recordar algunas experiencias personales y técnicas compartidas por sus amigas y amigos para calmar los nervios y estados de inquietud. Con las dinámicas disponibles lo que buscan es frenar la inercia de emociones fuertes, por ejemplo, al tener que buscar esferas de un color específico en el entorno o proyectar un acompañante que va marcando un ritmo de respiración adecuado.

Adicional al desarrollo de la app, la evaluación constó de una presentación frente a un panel de jueces y una sesión de preguntas, correspondiente al 75 por ciento de la calificación, es decir que la innovación, la creatividad y el hablar y conectar con el público se hicieron fundamentales. "Conforme íbamos trabajando en el proyecto, me di cuenta de lo mucho que aprendí", comentó Mario al relatar su proceso de toma de decisiones y al explicar por qué utilizaron narraciones, en vez de datos y cifras, para atraer a la audiencia.

Cabe mencionar que, durante el primer día del evento, todos los concursantes participaron en actividades de networking, cursos técnicos y otros talleres. "Usualmente los hackatones van enfocados al área de programación, pero en esta ocasión pudimos conocer gente de campos muy diversos", relató Eduardo. "Comprobamos que la realidad aumentada está llamando mucho la atención, tenemos varias ideas, pero queremos saber más y eventualmente hacer algo que sirva a las personas", complementó Diego.

El equipo se hizo acreedor al pase a esta justa nacional por coronarse previamente en Change Makers FI UNAM, competencia del iOS Development Lab de la FI, en la que se enfrentaron a 6 equipos, también con una app de salud y bienestar, acorde a uno de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización Mundial de la Salud. Después de la experiencia, los jóvenes expresaron su deseo de que más gente se sume al laboratorio, donde pueden tomar diversos cursos de desarrollo y capacitaciones, y de que aprovechen las oportunidades de formación y crecimiento que da la universidad. Se ubica en la planta baja del edificio "P", Conjunto Sur de la FI.