2023-05-24
FI es sede del Technovation Girls 2023
Niñas y adolescentes de entre 8 a 18 años convergen en la FI para participar en la semifinal regional.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Cortesía
La Facultad de Ingeniería fue la sede de la semifinal regional

Technovation Girls es un concurso de emprendimiento tecnológico que busca reducir la brecha de género en las áreas de la ciencia y la tecnología, inspirando e impulsando a niñas y adolescentes menores de 18 años, explicó en entrevista la doctora Rocío Aldeco-Pérez, jefa del Departamento de Computación, y destacó la importancia de que la Facultad de Ingeniería (FI) haya participado en esta edición como sede de la semifinal regional llevada a cabo en los laboratorios de IA de Microsoft y de iOS, el pasado 20 de mayo.

Comentó que se trata de una iniciativa de grandes aprendizajes: "Ellas tienen la oportunidad de resolver un problema comunitario, conocer la tecnología de nuestro Departamento, preparar un pitch profesional y motivarse para que, en el futuro, se decidan por una carrera vinculada a las ciencias; a nosotras, como profesoras y alumnas, nos motiva participar para causar un impacto más profundo; mientras que para la Facultad es un aliciente en su trabajo pro la igualdad de género", aseguró.

El programa tiene una duración de seis meses, desde que las niñas se registran (categorías beginner de 8 a 12 años, junior 13-15 y senior 16-18), se organizan en equipos, se les asigna un mentor o mentora y se capacitan en principios básicos de programación para desarrollar una aplicación rentable que resuelva una problemática. En las semifinales, se hacen presentaciones en diversas sedes de la República Mexicana frente a un jurado que las retroalimenta y, de acuerdo con los resultados, se eligen a las finalistas de todo el país. Las ganadoras participan en la competencia de Latinoamérica y posteriormente, en la de Estados Unidos, con la posibilidad de obtener un premio de diez mil dólares en efectivo para que su app se haga realidad.

Technovation Girls México 2023, décima edición en nuestro país, reunió a 263 niñas y adolescentes en 87 proyectos de 12 entidades federativas y 148 mentores. "He sido mentora durante 7 años de esta maravillosa experiencia que, aparte de la satisfacción personal de ver cómo evolucionan desde la primera vez que presentan su proyecto, con todo y su nerviosismo, hasta el final y su seguridad, me ha permitido brindar tiempo para involucrarme activamente en la ruptura de la brecha de género. Me encantaría que más académicas y alumnas conocieran el movimiento, participen o, inclusive, se sumen si tienen hijas a partir de los 8 años. Es totalmente gratuito", señaló.

Además de la doctora Aldeco-Pérez, participaron por parte de la FI estudiantes de servicio social y la ingeniera Guadalupe Lizeth Parrales, responsable del iOS Development Lab, en donde se presentaron proyectos relacionados con la sustentabilidad, ventas de pequeños productores, enseñanza de la lectura y a niños con discapacidad, reciclaje de desechos y donaciones. "Todas las aplicaciones deben alinearse con los objetivos de Naciones Unidas. En dos ocasiones, las representantes de nuestro país han llegado a la final en Estados Unidos; en 2016, Lilia Lobato (Guadalajara) se convirtió en la primera mexicana en ganar con la app OOL, que promueve el voluntariado", apuntó.

La doctora Aldeco-Pérez opina que este movimiento debe ser muy emocionante para las niñas y adolescentes, pues entrar a un lugar donde otras mujeres hacen lo que ellas imaginaron, las motiva a imaginar su futuro profesional. Al mismo tiempo, desarrollan habilidades blandas, como liderazgo, hablar en público, creatividad e innovación. "Quisiera invitar a mis colegas, profesoras y al alumnado a difundir esta iniciativa y a poner su granito de arena para romper la brecha de género. Es una experiencia muy gratificante con un impacto a largo plazo", aseguró.

Algunos de los patrocinadores de este evento son Ciena, Epam, HP, Oracle, E-core y NXP. Además de la Facultad de Ingeniería, participan la Universidad de Guadalajara, la Universidad Marista de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior, el CECYTE Jalisco, ICONMUNITY, IEEE WIE Sección Veracruz, entre otras instituciones. Se puede consultar https://technovationmx.org/ para mayor información.