2023-05-26
Sustentabilidad en el cierre de minas
Gestionar un proyecto de cierre de minas para generar más beneficios al medio ambiente y las personas.
Por: Mario Nájera Corona
Ingeniero Luis Carlos Alvarado Alvarado

El pasado 26 de mayo, el ingeniero Luis Carlos Alvarado Alvarado, gerente de Planeación de cierre de Minas en Industrias Peñoles, impartió la conferencia Hacia la sustentabilidad integral de la actividad minera: planes y programas de cierre de minas, que organizó el Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia, División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de ingeniería, con el fin de que el estudiantado profundice sus conocimientos sobre este procedimiento en las operaciones mineras.

Un proceso de cierre de mina implica riesgos tanto para las empresas como para las comunidades y el medio ambiente cercanos, afirmó el ingeniero Alvarado, por eso, es vital que la planeación sustentable del cierre se realice desde el inicio del proyecto, considerando el contexto del sitio (estado físico y geoquímico, biodiversidad, necesidades de la comunidad) para que se tomen las decisiones más viables que garanticen la seguridad de la zona y se establezcan acciones que aumenten los beneficios de los involucrados.

El responsable de la planeación del cierre, agregó, debe tener el panorama de todas las actividades involucradas en el proyecto minero (el diseño, la construcción y los materiales que se usarán, y la operación) y el monitoreo ambiental de la zona que avalen un plan sustentable. "La clave de un cierre de mina exitoso es ejecutar una serie de acciones graduales desde el nacimiento del proyecto y durante todo el proceso minero para que se contrarresten los conflictos a largo plazo", aseguró.

Algunos aspectos físicos que se deben considerar para llevar a cabo medidas sustentables, técnica y económicamente viables, son la estabilidad física y geoquímica, la topografía, geoquímica de aguas superficiales y subterráneas, residuos mineros, la matriz de análisis de riesgos, estimación de costos y la integración de la comunidad para decidir en qué se puede aprovechar el terreno. Si estos estudios son favorables, explicó el ponente, el gestor también tiene que tomar en cuenta cómo se va a garantizar la seguridad del sitio a largo plazo.

Durante el post-cierre, se decide el uso de suelo con base en la estabilidad del sitio y en las necesidades de las personas que viven cerca. Por ejemplo, se han hecho cultivos de maíz o de café, se han construido granjas o se han convertido en centros recreativos y deportivos. "Yo les recomiendo que conviertan esos lugares donde hubo una mina en museos que difundan información sobre las actividades responsables, eficientes y sustentable de la industria minera".