2023-06-02
Cambio de mesa directiva del CEAFI
Se comprometen a impulsar habilidades blandas, la vinculación con otras agrupaciones y nuevos proyectos.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nueva mesa de la CEAFI

El pasado 2 de junio, en el Aula Magna, los integrantes de la nueva mesa directiva del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC de la FI (CEAFI) rindieron protesta ante los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Francisco Javier Granados Villafuerte, asesor académico; los ingenieros Marcos Trejo Hernández, secretario Académico de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), y Heriberto Esquivel Castellanos, titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte, y el licenciado Carlos Vences Espinosa, coordinador de Agrupaciones Estudiantiles.

El ingeniero Emmanuel Rojas Santiago, presidente saliente, hizo un recuento de las actividades de vinculación, formación integral y colaboración con otras agrupaciones realizadas durante su gestión: participación en el Seminario de Conservación de Carreteras (Cancún), en la Reunión Nacional de Ingeniería en Vías Terrestres (Oaxaca) y en el Seminario de Ingeniería Vial (Chihuahua); el impulso de habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, negociación, liderazgo y enfoques de la ingeniería. "No solo es ir a un evento, es crear puertas que podemos abrir al egresar".

Asimismo, destacó la organización de talleres relacionados con pavimentos y manejo de software y de conferencias virtuales nacionales e internacionales, los buenos resultados en olimpiadas de conocimiento y el aumento de seguidores en redes sociales.

El nuevo presidente, Leopoldo Lira González, expuso su plan de actividades subrayando la continuidad del desarrollo de habilidades blandas y el impulso a la ética profesional que permita formar personas con principios que trabajarán para el bienestar del país. Buscarán poner en alto el nombre de la Facultad y la UNAM ante la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC participando con dedicación en eventos, conferencias y proyectos. "México ocupa el séptimo lugar en muertes y lesiones graves por colisiones de tránsito y el tercero en América Latina. Es una pena y vamos a seguir trabajando para evitarlo".

Acompañan a Leopoldo en la mesa directiva: Ivana Cruz (vicepresidenta), Ángel Muñoz (difusión), Laura Sánchez (proyectos) y Santiago Callejas (finanzas). "Esperamos seguir con los buenos resultados y propiciar vínculos entre estudiantes de otras escuelas para expandir nuestro trabajo".

El maestro Granados Villafuerte felicitó a la mesa saliente por su empeño y dedicación durante la pandemia y dio ánimos a la entrante. "A finales de este mes, estarán en el XIII Seminario de Ingeniería Vial, en Chiapas, y sé que tendrán éxito. Agradecemos a las autoridades de la FI por su apoyo, nos motivan a seguir adelante". Por su parte, el ingeniero Trejo Hernández celebró el plan de trabajo de la nueva mesa y los invitó a participar en el Programa de Tutoría de la Copadi para impulsar las habilidades blandas del alumnado.

Antes de la toma de protesta, el maestro Figueroa Bustos resaltó la labor del maestro Granados como su asesor y los conminó a mantenerse motivados siempre. "Van a tener mucha retroalimentación y conocimientos nuevos. Aprovéchenlos y no los dejen pasar. Nuestra Facultad los estará apoyando para que cumplan sus objetivos", finalizó.