2023-06-05
Nueva jefa en Ciencias de la Tierra-FI
La doctora Ana Paulina Gómora Figueroa hace historia al convertirse en la primera mujer al frente de la DICT.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Pase de estafeta en la DICT

La doctora Ana Paulina Gómora Figueroa se convirtió en la primera mujer al frente de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) al ser designada, el 5 de junio, por el doctor José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería (FI), como nueva jefa de la división.

El doctor Hernández Espriú reconoció la destacada labor del doctor Enrique Alejandro González Torres durante los ocho años que dirigió la DICT; agradeció su esfuerzo y compromiso, y le manifestó su entusiasmo por el apoyo, desde las trincheras de la investigación y la academia, que seguirá brindando a la FI.

El doctor González Torres expresó su gratitud al doctor Carlos Escalante Sandoval, exdirector de la FI, por haberle conferido la responsabilidad de la DICT, y extendió el reconocimiento a todo el personal que colaboró con él a lo largo de estos años, así como a su familia por su apoyo incondicional.

De igual modo, aplaudió la integración de cada vez más mujeres en la DICT, felicitó a la doctora Gómora Figueroa, a quien manifestó su admiración por el empeño y compromiso demostrados desde su adhesión a la planta docente de la FI, y le deseó éxito en su gestión.

Al hacer el nombramiento, el doctor Hernández Espriú distinguió la trayectoria profesional de la doctora Paulina Gómora: su formación sobresaliente en Ciencias Químicas a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y su postdoctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Reconoció también su labor como investigadora del Departamento de Ingeniería Petrolera de la DICT, y que por la excelencia de sus proyectos está incorporada al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al igual que su característico espíritu tenaz para sacar adelante, desde cero, el Laboratorio de Interacción Roca-Fluido y Fluido-Fluido de la FI, el cual cuenta actualmente con un patrocinio del orden de 20 millones de pesos en equipo.

En su intervención, la doctora Gómora Figueroa externó que asume con entusiasmo y gratitud la responsabilidad conferida como jefa de la DICT, cargo que le representa un gran valor: primero, en materia de género al ser la primera mujer en ocuparlo, y, segundo, por la relevancia histórica de Ciencias de la Tierra en la creación de la Facultad de Ingeniería.

Se comprometió a seguir haciendo historia a través del trabajo multi e interdisciplinario y exhortó a la comunidad a colaborar conjuntamente y con inclusión para fortalecer la DICT en bien de las y los estudiantes. Finalmente, agradeció a su familia por el cariño, paciencia y apoyo.