2023-06-01
Alianza entre la SEFI y la ONU
La SEFI y el Centro Internacional de Excelencia de la ONU promoverán los objetivos de desarrollo sostenible.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Firma del convenio

Durante la tercera sesión del Consejo Directivo 2023-2024 de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SEFI), celebrada el pasado 1 de junio en el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, el presidente José Manuel Bahamonde Peláez firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Excelencia para Latinoamérica y el Caribe dedicado a la Administración Sostenible de Recursos Naturales y Energía (ICE-SRM por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El maestro Ulises Neri Flores, presidente del Grupo de Expertos en Administración de Recursos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, explicó que el ICE-SRM busca apoyarse en universidades con impacto nacional y latinoamericano, como es el caso de la UNAM, para contribuir en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en la región.

Este convenio implica la conformación de un equipo de trabajo destinado a ofrecer, tanto a instancias gubernamentales como a los sectores productivos del país, herramientas y acciones para diseñar una ruta de descarbonización y sostenibilidad apegada a la agenda 2030 de la ONU. El apoyo brindado por el grupo será retribuido a la Facultad de Ingeniería con actividades en beneficio de su comunidad estudiantil.

El maestro Neri detalló que el ICE-SRM promueve actividades de sostenibilidad que, además de su compromiso social y ambiental, benefician a la materialidad financiera de las empresas que las adoptan al reducir costos y ser útiles para el cumplimiento normativo, acceso a financiamientos o tasas asequibles, y para mejorar su imagen y relación con la comunidad, así como con clientes y proveedores.

De este modo, invitó a todos los miembros de la SEFI que sean empresarios, directivos, asesores, consejeros o colaboradores de alguna compañía a sumarse a la iniciativa canalizándolas con el ICE-SRM, pues, a diferencia de las consultorías que ofrecen servicios similares, éste cuenta con el respaldo de la ONU y parte de los beneficios serán destinados a la Facultad.

Por último, tras firmar el convenio, el maestro José Manuel Behamonde se congratuló por el nacimiento de una nueva alianza que fortalece a la SEFI y a su fondo destinado a apoyar a la Facultad de Ingeniería.