Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2023-05-23
PacketLight y Orbis visitan la FI
La FI y las empresas buscan renovar un convenio de cooperación en el campo de la Ingeniería en Telecomunicaciones.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Detalle de la reunión

Con el propósito de explorar áreas de colaboración para fortalecer las carreras de ingeniería y el posgrado en Telecomunicaciones y su campo profesional, las empresas PacketLight Networks, Ultimate Orbis Telecomm (UOT) e InnovaConect hicieron una visita técnica a la Facultad de Ingeniería (FI), coordinada por la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI), el pasado 23 de mayo. Participaron en la reunión la doctora Aida Huerta Barrientos, titular de la SPI; el maestro César Martín Rodríguez, representante de UOT; los ingenieros Mario Abaunza, de PacketLight Networks, y Juan Bosco Muñoz, de InnovaConect; los doctores Víctor Rangel Licea y Víctor García-Garduño, del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones; el ingeniero Humberto Flores González, profesor de la asignatura Sistemas de Comunicaciones; el doctor Daniel Enrique Ceballos Herrera, investigador del Instituto de Ingeniería, y alumnos de los últimos semestres.

n su intervención, la doctora Huerta Barrientos indicó que el propósito principal de la reunión fue fomentar la participación del alumnado de licenciatura, maestría y doctorado en las investigaciones que se están desarrollando en todos los niveles. "Estamos convencidos de que la vinculación industria-academia-gubernamental es un rasgo esencial en la formación de nuestros egresados, al brindarles la oportunidad de conocer no sólo los aspectos teóricos y técnicos de un proyecto, sino también los aspectos económicos, financieros y su impacto social". Agradeció la buena disposición de las empresas, las autoridades de la FI y del estudiantado para colaborar entre sí. "Surgieron varias acciones, como renovar el convenio, celebrar visitas y reuniones, poner en marcha el servicio social o prácticas profesionales, y la creación de proyectos de investigación. Ahora nos corresponde tomar el testigo y formalizar estas ideas, creando los instrumentos para determinar los alcances y proporcionar el soporte necesario para ejecutar todas estas acciones de manera institucional".

Informó que en el plan de trabajo de la SPI-FI contempla la visita con los sectores público e industrial para potenciar la vinculación de la Facultad en dichos ámbitos. Además, apuntó que están en pláticas en la Cámara de Diputados y en el Centro México Digital para elaborar propuestas de estudios y proyectos para la digitalización del país.

Por su parte, el ingeniero Abaunza dijo que PacketLight es líder en el desarrollo y fabricación de equipos DWDM y OTN para el transporte de datos, almacenamiento, voz y video para la interconexión de centros de datos, redes metropolitanas y de fibra óptica de larga distancia. "Ofrecemos una solución completa de transporte en capa óptica con nuestros muxpondedores, transpondedores, ROADM, amplificadores ópticos y herramientas de diagnóstico de fibra. Incluimos de manera opcional cifrado en capa 1 para una transferencia segura de datos", detalló.

PacketLight, agregó, es una compañía israelita con 20 años de experiencia, que aprovecha su gran diseño de soluciones para atender las necesidades de red de cualquier cliente, permitiendo que los operadores puedan aumentar la capacidad de transmisión de su fibra con una tecnología más flexible y un mayor retorno de inversión. "Con PacketLight no compras sistemas cerrados o con un tamaño determinado, sólo lo que necesitas y al paso del tiempo se puede incrementar sus capacidades escalando el sistema de acuerdo a tus requerimientos". Posteriormente, presentó algunos casos de éxito como el aumento de la capacidad de la red de NRBN de 10G a 100G para la empresa Niagara Regional Broadband Network Limited de Canadá y la expansión de la red de transmisión de video de 10G a 200G para MediaHub Australia, entre muchos otros.

Asimismo, enfatizó que mantiene un estrecho vínculo con varias universidades porque la relación con la academia es una línea de acción de las políticas de la empresa: "Por ello, fomentamos el intercambio de ideas y de proyectos con instituciones educativas. Creemos firmemente que es a través de esta interacción que ayudamos a los futuros ingenieros a desarrollar su pasión por la tecnología". Celebró la realización de esta reunión, dado que permite replantear los objetivos y proyectos: "Es volver a encender la comunicación con la Facultad y con la Universidad para retomar ese camino y planear nuevas investigaciones o desarrollos juntos". Para finalizar, felicitó a la Facultad y sus estudiantes por sus proyectos institucionales y su compromiso con los problemas nacionales.

A su vez, el ingeniero Bosco Muñoz, director de operaciones de InnovaConect, dijo que desde hace varios años ha estado buscando la colaboración empresa-industria: "Ver la investigación hecha en los centros educativos —y la UNAM es un referente a nivel internacional— para aplicarla en el ámbito profesional". Citó varios proyectos de telecomunicaciones y seguridad que tienen en México. Cerró su participación comentando que los egresados de la FI son excelentes profesionales y la importancia de concientizarlos de cómo la industria actual está viviendo una revolución con la integración de la Inteligencia Artificial. "Por ello, es esencial que aprendan a adaptarse rápidamente, ya que de eso dependerá su supervivencia en el campo laboral," subrayó.

En su charla, el maestro Martín Rodríguez dijo que UOT pertenece a un grupo empresarial trasnacional fundado en el 2009: "Contamos con la concesión del Instituto Federal de Telecomunicación para operar y explotar una comercializadora de servicio de telecomunicación en el país, diseño e ingeniería de redes, auditorías, elaboración de anexos técnicos, proyectos de coinversión".

Destacó algunas de las obras más relevantes de UOT (el anexo técnico para la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Red CFE-SCT; la redacción de las Normas Oficiales Mexicanas para la instalación de redes de fibra óptica en el acotamiento de carreteras en operación y de nueva construcción con pavimento asfáltico con el Instituto Mexicano de Transporte, entre muchos otros) y apuntó que como académico titular de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería de México está trabajando en el proyecto Redes Estatales de Fibra Óptica en México, cuyo objetivo principal es brindar servicio de telecomunicación de alta capacidad y calidad en los espacios que carecen de conectividad (edificios de la administración, centros educativos, plazas, parques públicos, comunidades). UOT también propone programas para que el gobierno desarrolle seguridad/videovigilancia, educación y asistencia sanitaria a distancia, integración social a través de la red, reducción de la brecha digital, modernización de las carreteras estatales y una red de telecomunicación de alta calidad y estable de servicio de transporte de datos a los operadores privados de telecomunicaciones.

Actualmente, UOT tiene con Baja California un proyecto de desarrollo de una Red Estatal de Fibra Óptica (infraestructura de instalación y operación) que incluye la construcción y puesta en servicio de una Red Troncal a través de los derechos de vía carreteros, conformada por un anillo de fibra óptica principal —que interconecta Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, Maneadero y San Felipe— con la que esperan brindar cobertura a 3 millones habitantes (92.3% de la población) de 354 localidades.

En su alocución, el doctor Daniel Ceballos Herrera comentó que trabaja en el Laboratorio de Telecomunicaciones Ópticas del Instituto de Ingeniería, cuya finalidad es lograr intercambiar información (voz, datos y video) transmitiéndola a través de una distancia generalmente larga, utilizando los componentes necesarios para establecer un enlace de fibra óptica monomodal de diferentes longitudes, así como instrumental para monitorearlo y analizarlo. Aclaró que el laboratorio posee acceso a un nodo de la Red Metropolitana de la Ciudad de México que conecta al CINVESTAV, la UAM-I y la UNAM a través de fibra óptica a lo largo del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. "La longitud de dicho enlace es de aproximadamente 100 km, lo que nos permite hacer pruebas únicas en el ámbito académico; actualmente, con el apoyo de Alma Laboratorios, contamos con un OTDR de 16 canales que permite monitorear continuamente la capa de fibra óptica en las redes Delta o la convergente de Ciudad Universitaria", puntualizó.

El laboratorio tiene un programa de formación, en el cual participan una docena de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y en colaboración con Alma Laboratorios y otras instituciones académicas nacionales e internacionales de primer nivel, para emprender proyectos de investigación y desarrollo de tecnología. Resaltó que regularmente incorporan a su equipo nuevo y mejor talento, altamente motivado y con conocimientos especializados en ingeniería eléctrica, física y disciplinas afines.

En suma, como resultados de la visita técnica de PacketLight y Orbis, se contemplan la renovación de un convenio, una visita virtual al Laboratorio de Telecomunicaciones Ópticas y la realización de otras reuniones informativas en los próximos meses.