2023-06-01
XXIV Exposición de carteles DIMEI
Estudiantes de licenciatura y posgrado concluyen el semestre 2023-2 con muestra de proyectos innovadores.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestros y alumnos que participaron en la exposición

El 1 y 2 de junio se realizó la XXIV Exposición de Carteles de Ingeniería Industrial y de las maestrías de Investigación de Operaciones y Planeación, con el objetivo de que el estudiantado aplique lo aprendido en las asignaturas impartidas por las doctoras Idalia Flores de la Mota (Redes Complejas y Programación Dinámica) y Esther Segura Pérez (Investigación de operaciones), el doctor Jair Morales Camarena (Series de tiempo) y la maestra Verónica González Pacheco (Álgebra).

El doctor José Jesús Acosta Flores, profesor del área de Operaciones, presidió la ceremonia de apertura efectuada en el vestíbulo del Edificio Bernardo Quintana de la Facultad de Ingeniería. "Es un honor inaugurar esta actividad que se ha venido realizando desde hace 24 semestres; se dice fácil, pero realmente representa un esfuerzo sostenido de los docentes que participan y que merece ser ponderada. Felicidades al estudiantado por su entusiasmo y sus contribuciones", expresó.

En esta ocasión participaron 20 estudiantes de licenciatura y 10 de maestría con carteles, algunos con QR de acceso a video o resumen: "Buscamos que el alumnado desarrolle habilidades de síntesis, para crear infografías con equilibrio visual entre texto e imágenes, de divulgación de proyectos de forma clara, concisa, coherente y didáctica, objetivo del perfil de egreso del posgrado que contempla la investigación y la docencia", puntualizó la doctora Flores.

La doctora Segura Pérez mencionó que las aplicaciones planteadas podrían ser implementados en la vida cotidiana, como la del proyecto de maestría ¡¿Paro?!, de Viviana Eslava Pérez, que da una solución mediante programación lineal al problema de congestión vehicular en los cruces de cuatro direcciones, con cuatro semáforos, calculando el número óptimo de automóviles que pueden cruzar de cada dirección, y así ajustar los intervalos de paso de semáforo.

Como cada semestre, se premió a los autores de los tres mejores carteles que cumplieron con los estándares de calidad en innovación, viabilidad, balance entre imagen y texto, y un título original, entre otros. El primer lugar fue para Diseño de una Botella, de Jazmín Tejas Domínguez (Eléctrica Electrónica), Alfredo Iván Gallegos Reyes (Industrial) y Octavio Gael Antonio Salgado (Computación), quienes integraron GeoGebra y la fórmula de sólidos de revolución para obtener una atractiva y original botella.

En segundo lugar, quedó Análisis del Fútbol con Redes Complejas, de los maestrandos Seleni Lucía Lara Jauregui (Ingeniería de Sistemas) y Daniel Gray Marcelo Bajonero (Ingeniería Civil), una propuesta que analiza el rendimiento deportivo con base en la organización e interacción entre los jugadores (nodos), creando redes de pases según su dirección, cantidad, posición de la pelota y los jugadores, y la evolución en el tiempo. El caso de estudio, el partido Real Madrid vs. Barcelona temporada 2017-2018, se analizó con el software Gephi.

Programación Dinámica para Decidir una Trayectoria de Corte Láser como un Problema de TSP, de Omar Manuel Escamilla Orla (maestría en Ingeniería de Sistemas), que se adjudicó el tercer puesto, propone construir un modelo para conocer la trayectoria de un proceso de corte láser de material metálico usando de referencia el TSP y un método de solución propio de la programación dinámica para minimizar el tiempo de operación y dar la solución al problema de la ruta de corte.

En esta XXIV exposición se presentó Statiscal Analysis of Aeronautical Parts Operating in Hazardous Conditions to Propose an Inventory Management. Case Gulf of Mexico, de Johans Luna, Carmen García Cerrud y Francisca Soler Anguiano (maestría en Investigación en Sistemas), con el que participarán en el Congreso EUROSIM 2023 en Ámsterdam del 3 al 5 de julio. "La finalidad es que compartan sus conocimientos frente a jueces internacionales que les darán su opinión para mejorar la calidad de su proyecto y quizá publicarlo como artículo científico, con lo cual, incluso, podrían lograr esa modalidad de titulación", comentó la doctora Segura.

Por su parte, Johans Luna se refirió al congreso europeo como la oportunidad para promover lo que desarrolla el Posgrado de la FI y conocer lo que hacen en otros países, además, de probar sus conocimientos y habilidades. "Planteamos una estrategia de abastecimiento de componentes aeronáuticos que operan en condiciones peligrosas en Campeche, zona de altas temperaturas y humedad, frente al plan de mantenimiento actual, que se basa en la vida útil esperada por el fabricante y que está muy lejos de la tasa real de fallas. Con esto se pretende garantizar la operatividad de la empresa, a través de la gestión óptima del inventario y de que este tenga el stock suficiente para cubrir la demanda, y hacerlo viable en cualquier otra estableciendo una nueva política de inventarios, y tropicalizarse en zonas con estas condiciones climatológicas", concluyó.