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Investigación y Vinculación
2023-06-06
Educación ambiental desde la complejidad
Presentan proyecto de investigación doctoral como parte de vínculos colaborativos FI UNAM-Univalle Colombia.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
La doctora Aída Huerta y la maestra María Claudia Solarte Echeverri

La maestra María Claudia Solarte Echeverri, profesora y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle (Univalle), Colombia, presentó su proyecto de investigación el pasado 6 de junio, en el Auditorio Raúl J. Marsal, como parte de una estancia que realiza en la Facultad de Ingeniería (FI) y en el marco de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Durante la presentación, la doctora Aída Huerta Barrientos, secretaria de Posgrado e Investigación de la FI, detalló que, con su estancia en la UNAM, la doctorante busca integrar las Ciencias de la Complejidad a su investigación y confió en que, con estas experiencias académicas interinstitucionales, los lazos de vinculación con la Univalle continúen fortaleciéndose.

La ponente explicó que la Educación Ambiental (EA) debe entenderse como un proceso de formación y no como una disciplina orientada únicamente a la enseñanza de la ecología bajo modelos tradicionales, razón por la cual el objetivo de su investigación se centra en evaluar un modelo de EA basado en la complejidad utilizando inteligencia artificial para implementarlo en la licenciatura de Ciencias Naturales y EA de la Univalle.

Su propuesta se enfoca en tres principios de la Teoría de la Complejidad: no linealidad, incertidumbre y complementariedad, y tomándolos como criterios para un estudio comparativo entre los modelos de la Univalle, la Universidad del Cauca y la de Nariño, la maestra Solarte Echeverri propone una adaptación en la que el alumnado aprende mejor gracias a la convergencia de los procesos enseñanza-aprendizaje, en los cuales se favorece la interacción y el involucramiento a través de la investigación.

Si bien el proyecto aún no está concluido, la maestra María Claudia Solarte espera que, con su estancia y la orientación de la doctora Aída Huerta, pueda avanzar en su investigación y evaluar el impacto que la implementación de este modelo podría tener.