2023-06-02
Entregan reconocimientos Yellow Belt
Más de noventa académicos se certificaron en Lean Six Sigma, capacitación que busca la mejora de procesos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Profesores certificados

La Facultad de Ingeniería (FI) entregó noventa y un reconocimientos a docentes certificados en Lean Six Sigma Yellow Belt, el pasado 2 de junio en el Auditorio Javier Barros Sierra. A la ceremonia asistieron José Manuel Ramírez, director comercial para la zona centro en Lean Six Sigma International; el ingeniero Alejandro Suárez Herrera, de la Coordinación de Vinculación Productiva y Social-FI; los maestros Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de la carrea de Ingeniería Mecánica-FI, y Pedro López Fajardo, jefe del departamento de esta misma licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y el ingeniero Mario Sosa Rodríguez, jefe de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de la FES Aragón.

Lean Six Sigma es una metodología de mejoramiento de procesos que se divide en los niveles White, Yellow, Green y Black. El entrenamiento ofrecido por la FI es un esfuerzo conjunto con Lean Six Sigma International, y en esta ocasión estuvo dirigido específicamente a académicos con el objetivo de que adquirieran habilidades para mejorar el proceso educativo. José Manuel Ramírez celebró este logro y el compromiso de los participantes por alcanzar la excelencia; anunció nuevas colaboraciones con la FI: becas para estudiantes destacados, un programa de agentes de cambio, capacitaciones gratuitas y la segunda edición del Yellow Belt para docentes que iniciará en agosto, así que aquellos interesados en avalarse internacionalmente dentro de este campo deben estar atentos a las convocatorias.

El maestro Antonio Zepeda relató que este viaje comenzó hace dos años con pláticas para establecer el convenio; los frutos han sido cuantiosos, por ello, agradeció también el entusiasmo del profesorado de las FES. Finalmente, deseó que lo aprendido se vea positivamente reflejado tanto en los procesos docentes como administrativos, donde sin duda puede ser aplicado.