2023-06-01
La UNAM en la Spaceport America Cup 2023
Cosmoblastos AAFI participará con un proyecto multidisciplinario de medicina aeroespacial.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo Cosmoblastos

Del 19 al 24 de junio, tendrá lugar la Spaceport America Cup 2023, en Nuevo México, el concurso intercolegial de ingeniería de cohetes más grande del mundo y en el que participará el equipo Cosmoblastos, división de Medicina Aeroespacial de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI), en conjunto con Propulsión AAFI, de cohetería experimental.

El proyecto de Cosmosblastos consiste en una carga útil pensada en contribuir a que los astronautas reciban transfusiones sanguíneas en el espacio. Debido a la hemólisis, proceso en el que la sangre separa sus componentes de manera irreversible, enviar sangre al espacio es un procedimiento complejo, pero este modelo podría ser un parteaguas en el tema.

El prototipo final es una cápsula que mide 30 x 10 cm, su estructura es de aluminio y se compone de tres segmentos: la parte superior contiene el sistema de amortiguamiento y es donde se resguarda la muestra de sangre, el de en medio corresponde al sistema energético y luego vienen los sensores de monitoreo. En la competencia, el jurado evaluará el concepto y su funcionalidad, así como la creatividad, innovación y calidad.

Por ahora el prototipo está pensado para vuelos suborbitales, pero con grandes posibilidades de emplearse también en orbitales. El equipo considera que, con la apertura de los vuelos espaciales turísticos, la necesidad de requerir sangre ante alguna eventualidad aumenta y el desarrollo de esta tecnología podría ser pertinente cuando sea necesaria.

El proyecto es resultado del trabajo multidisciplinario de las y los estudiantes de la UNAM Alejandro Gómez (líder), Laura Moreno, Alanís Esquivel, Daniela Valencia, Arlethe Rivera y Ángel Ruiz, de la FI; Karina Cortés (líder) y Daniela Valencia, de Odontología; Alejandro Sicilia, Mario Arreola, Fernando Victoriano, Cinthia Altamirano, Daniela Guzmán, José León y Emilio Maya, de Medicina.

Orgullosos por representar a la UNAM en la Spaceport America Cup 2023, los y las integrantes de Cosmoblastos AAFI se encuentran satisfechos por ver reflejado su esfuerzo en este proyecto multidisciplinario, científico y tecnológico de gran pertinencia en materia de Medicina Aeroespacial.

Asimismo, agradecidos por la confianza y el apoyo que la empresa Coparmex y las Facultades de Odontología e Ingeniería les han mostrado a lo largo del diseño, desarrollo y logística del viaje, el equipo está motivado a dar lo mejor de sí en el certamen y a poner en alto el nombre de la universidad.