2023-05-22
Presencia de la FI en la International Week 2023
Espacio abierto para fomentar la internacionalización universitaria y la UNAM como destino educativo.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Cortesía
Aspecto de la reunión

Por primera vez de manera presencial, la UNAM organizó la International Week 2023: staff training, del 22 al 26 de mayo, con objeto de promover el intercambio estudiantil-académico y la internacionalización de la Universidad. Al encuentro asistieron 17 representantes de 10 instituciones educativas de América y Europa.

En la Semana Internacional de la UNAM, representantes extranjeros y nacionales de instituciones académicas de educación superior, así como de la administración central de la Universidad y de las facultades realizaron 25 actividades: visita a Ciudad Universitaria, recorridos, mesas redondas, talleres, conferencias, pláticas, eventos culturales, actos lúdicos y las exposiciones de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) —representada por las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Derecho, Medicina, Química, Artes y Diseño, Contaduría y Administración, Estudios Superiores Aragón y el Instituto de Biotecnología—, de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

Las universidades invitadas fueron la de Toronto (Canadá), la de Cádiz (España), la de Paris-Est Créteil (Francia), la Técnica de Múnich (Alemania), la Pontificia Católica Madre y Maestra (República Dominicana), la de Copenhague (Dinamarca), la AGH de Ciencia y Tecnología de Polonia, la Estatal de Campinas (Brasil), la de Oriente (Cuba) y la de Buenos Aires (Argentina).

En la entrevista, la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil, representante de la Facultad de Ingeniería (FI) en el evento, mencionó que la International Week es un foro abierto dedicado a compartir buenas prácticas para la globalización de la educación superior y resaltar las acciones de promoción que la UNAM realiza dentro de su comunidad. También explicó cómo han construido, fortalecido y difundido el exitoso Programa de Movilidad Estudiantil de la FI, el cual se ha convertido en una vivencia enriquecedora y transformadora para los alumnos: "Estamos firmemente convencidos de que estas experiencias son y serán esenciales para los futuros profesionales en cualquier campo del conocimiento".

En este sentido, el Programa de Movilidad Estudiantil ha incorporado importantes cambios. Primero, se ha sustituido los métodos tradicionales basados en papeleo por un enfoque moderno: el Sistema de Movilidad Estudiantil, el cual es eficiente y fácil de usar, permitiendo a los estudiantes acceder a la información relevante, hacer solicitudes y mantenerse actualizados sobre las oportunidades de intercambio. Su implementación ha brindado grandes beneficios y ha fomentado una mayor participación de todos los involucrados. De igual manera, se han ampliado los canales de comunicación para promoverlo. Se ha creado un sitio web atractivo, actualizado y diseñado especialmente, donde se proporcionan detalles sobre los destinos y testimonios de los alumnos participantes y otra información esencial. También se ha aprovechado el poder de las redes sociales para difundirlo y despertar interés en la comunidad.

La ingeniera Alfaro Vega resaltó los beneficios adicionales que los participantes pueden obtener al participar en él: oportunidades de aprendizaje intercultural, desarrollo de habilidades lingüísticas, ampliación de redes profesionales, el enriquecimiento de su curriculum vitae y ayudar a cumplir con el requisito de idioma de su carrera. A la par, destacó el compromiso de la FI en la RURI para establecer y promover buenas prácticas en este ámbito, ser más rigurosos en la selección de instituciones y socios colaboradores, brindar un mayor seguimiento, apoyar a los estudiantes durante su estancia y realizar una evaluación constante para mejorar la calidad.

Finalmente, mencionó que se busca tener un mayor impacto en el alumnado con un programa más interactivo y atractivo, para lo cual se han creado actividades en línea que fomentan la participación y el intercambio de experiencias entre los estudiantes, y cada semestre, se organizan charlas informativas. Enfatizó que la clave para construirlo, fortalecerlo y difundirlo radica en una planificación cuidadosa, una promoción efectiva y la creación de una experiencia enriquecedora para los participantes.